ALCALDIA

El alcalde destaca la apuesta por el desarrollo sostenible y la calidad de vida como modelo de éxito en Estepona

  • 5 JUN 2018

El primer edil ha participado en las X Jornadas sobre Turismo Residencial organizadas por Andalucía Inmobiliaria y la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, en Villa Padierna Palace Hotel

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha participado en las X Jornadas sobre Turismo Residencial, organizadas por Andalucía Inmobiliaria y la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, en Villa Padierna Palace Hotel. El regidor ha desarrollado la ponencia 'Estepona: el éxito de un modelo de desarrollo sostenible' y ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para, por un lado, impulsar el desarrollo y la modernización de la ciudad y, por otro, apostar por un modelo sostenible de crecimiento urbano donde prime la calidad de vida de los ciudadanos. En su opinión, era prioritario que el municipio fijase primero unos factores razonables de sostenibilidad para poder impulsar después proyectos de desarrollo que tuviesen como eje principal la calidad de vida.

En este sentido, ha recordado la apuesta llevada a cabo antes de la recuperación del ciclo económico para poner en marcha un proyecto de atracción turística y regeneración de la ciudad a través de la iniciativa Estepona, Jardín de la Costa del Sol. Así como la modernización y el equipamiento de la ciudad con nuevas infraestructuras turísticas, culturales y de ocio. En este sentido, el primer edil ha señalado que todas estas acciones se han llevado a cabo generando factores de sostenibilidad en la ciudad y con la calidad de vida como premisa fundamental en todas las decisiones municipales que se toman. 

García Urbano se ha referido a los últimos informes del sector que sitúan a Estepona a la cabeza de la obra pública de la provincia y de los índices de recuperación de la actividad económica y de empleo. Asimismo, se ha referido a que la inversión privada ha acompañado este impulso municipal a la ciudad, gracias a un planeamiento urbanístico consolidado y a la celeridad y seguridad jurídica que ha demostrado el Ayuntamiento. 

En este contexto, ha indicado que Estepona está en un periodo de reflexión sobre cómo conseguir que la calidad de vida siga siendo, no al principio del siglo XXI, sino al final del siglo XXI, el principal parámetro. Al respecto, ha señalado que existe plena compatibilidad entre la seguridad jurídica, las legítimas expectativas de los propietarios de suelo, los intereses de la construcción, con el pleno respeto y la compatibilidad del crecimiento y,  también, con la ineludible obligación de estar permanentemente en alerta a la ordenación del territorio. 

“Mi ciudad entra en una fase de reflexión: crecer para qué y para quién; y en mis palabras no se entienda que se obstaculiza la construcción o la promoción, pero sí que es el momento de mesurar y racionalizar. Y en la parte de la Costa del Sol de Marbella, Benahavís y Estepona hay que hacer un esfuerzo para conseguirlo”.