ALCALDIA

El Ayuntamiento reitera que la Junta incumple la ley y adeuda a Estepona más de 6,8 millones de euros

• 17 ABR 2018

La Administración autonómica no ingresa desde hace seis al Ayuntamiento lo que le corresponde a la ciudad por los fondos PATRICA y debe más de 2,2 millones de euros por impago del IBI

El Ayuntamiento de Estepona informa que la Junta de Andalucía adeuda a la ciudad 6,8 millones de euros por la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) que están pendientes desde el año 2013. El equipo de gobierno ha señalado que la administración autonómica aprobó en junio de 2010 la Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales para ir dotando cada año de mayores partidas económicas a los ayuntamientos dado que la recaudación tributaria de la Junta de Andalucía iba aumentando.

Sin embargo, Estepona no sólo no ha visto incrementada la cantidad que le corresponde por los Fondos PATRICA sino que ha ido recibiendo menos con respecto a años anteriores. Así, en 2012 la Junta de Andalucía transfirió 3.552.896 millones de euros y en 2016 3.484.711 millones de euros, pese a que el compromiso de la administración autonómica era ir incrementando la cuantía anual desde 2011.

Siguiendo los cálculos establecidos por el Gobierno andaluz en base a la evolución de los ingresos tributarios que ingresa la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Estepona le habrían correspondido más de 6,8 millones de euros desde 2013 por la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), por lo que en el último pleno ordinario se aprobó una moción de censura instando a la administración autonómica a que abone esas cantidades pendientes.

Así, en la moción se propuso un calendario de pago que contenga unas previsiones presupuestarias para que se comience a resarcir a Estepona por los fondos no percibidos ante el reiterado incumplimiento de la PATRICA desde 2013 a 2018.

En la misma moción también se instó al Gobierno andaluz a que pague al Ayuntamiento de Estepona los más de 2,2 millones de euros correspondientes a la deuda tributaria -correspondiente al IBI- que mantiene con la localidad; lo que supone un 25% del total de lo  que la Administración adeuda por este concepto en toda la provincia de Málaga.

El teniente alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar ha instado a la Junta de Andalucía a actuar desde la lealtad institucional para abonar este débito. El edil ha recordado que es la tercera vez que se exige mediante el Pleno el abono de estas cantidades impagadas, que siguen incrementándose.