EDUCACIÓN

El Ayuntamiento ofrece un concierto didáctico sobre canto e instrumentos musicales a través de Teatro Lírico Andaluz

• 6 ABR 2018

El Ayuntamiento de Estepona ha ofrecido hoy un concierto didáctico para acercar el mundo del canto y de los instrumentos musicales a los escolares.

La concejala adscrita al área de Educación, Luisa López, ha explicado que la actividad ‘El Maravilloso Mundo del Canto’ ha sido representada por la compañía ‘Teatro Lírico Andaluz’, en el Auditorio Felipe VI.

La edil ha indicado que el objetivo de esta iniciativa, gratuita para los alumnos, es mostrarles algunos de los entresijos del mundo del canto, así como curiosidades relacionadas con los distintos instrumentos musicales.

En total, han participado 544 niños de entre 6 a 12 años, de ocho colegios de Estepona, concretamente de Santo Tomás de Aquino, Antonio Machado, Víctor de la Serna, Ramón Lago, Nuestra Señora del Carmen, Ramón García, Simón Fernández y Juan XXIII.

La responsable municipal ha explicado que este concierto didáctico despierta en el alumnado el placer de escuchar la voz humana en la actividad del canto y les enseña a descubrir todos los instrumentos de las orquestas. Además, se les muestra las características y peculiaridades del canto a lo largo de la historia y se fomenta una actitud de interés y curiosidad ante este disciplina musical.

Asimismo, se trabaja una parte práctica mediante la exploración de los recursos vocales de los participantes, con imitación de sonidos, improvisación, y demás actividades. También se avanza en la mejora del control de la expresión y emisión vocal e instrumental y se desarrolla la escucha activa y comprensiva de músicas de diversos géneros y estilos.

La metodología que se utiliza es dinámica y participativa, con un alto contenido lúdico, para así mantener la atención de los más pequeños y captar su interés. Se tienen muy en cuenta los contenidos que se han impartido durante el curso escolar, para estar en consonancia con lo enseñado a través de este concierto didáctico.

El repertorio se ofrece en diferentes piezas musicales seleccionadas de las diversas etapas históricas de la música y el canto, realizando así un viaje apasionante a través de la historia de la música, desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Incluyendo al final un breve referente al género español de la zarzuela. Antes de la representación de cada pieza se procede a explicar las distintas voces que intervienen (soprano, tenor y barítono), mostrando sus características, sus diferentes timbres de voz, así como una muestra de sus distintas posibilidades.