INFRAESTRUCTURAS

El proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ alcanza las 98 actuaciones con la remodelación de Nuestra Señora de los Remedios y Galicia

  • 27 FEB 2018

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, han asistido a la inauguración de las obras, que han ampliado el espacio para los peatones y renovado las infraestructuras de suministro y pavimentación

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, han inaugurado esta tarde las obras de remodelación de las céntricas calles Nuestra Señora de Los Remedios y Galicia, que elevan a 98 las actuaciones que se han realizado ya dentro del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

La obra realizada en Nuestra Señora de los Remedios ha consistido en la renovación de su pavimento y el embellecimiento de la misma con la plantación de arbolado y jardinería ornamental. Los trabajos también han contemplado la renovación de las redes de saneamiento, así como en la ejecución de nuevas canalizaciones subterráneas para las redes de telefonía  y electricidad.

Para convertirla en una calle más accesible para los peatones, se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes y se ha duplicado la superficie de las aceras. Asimismo, se mantendrá un espacio para el aparcamiento de vehículos. Esta actuación ha posibilitado también renovar una tubería de agua que conecta el centro de la ciudad con el depósito de La Lobilla para mejorar el servicio que se presta a los vecinos. 

Respecto a la calle Galicia, la intervención ha consistido en el embellecimiento ornamental, la renovación del pavimento y en la sustitución de las redes de saneamiento y suministros básicos.

Ambos trabajos de mejora y embellecimiento han sido costeados con una subvención de un total de 557.059 euros concedida por la Diputación Provincial de Málaga para la remodelación de seis calles y una plaza en el entorno de la iglesia San José.

El regidor ha agradecido al ente supramunicipal su implicación con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha convertido el casco antiguo de la ciudad en uno de sus principales reclamos turísticos. A ese respecto, ha apuntado que con esa iniciativa se ha conseguido poner en valor un centenar de calles y recuperar más de 14 kilómetros en el centro histórico para el tránsito de los peatones, lo que ha convertido al centro histórico en uno de los principales reclamos turísticos de Estepona.

En cuanto a la subvención concedida por la Diputación de Málaga, el regidor ha indicado que ya se han ejecutado los trabajos de remodelación de las vías Madrid, Mariana Pineda, Portada y Cádiz, Nuestra Señora de los Remedios y Galicia, y que en breve comenzarán los trabajos en la plaza Mariana Pineda.

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha recordado que el compromiso de la institución con Estepona ha permitido impulsar proyectos como el Plan de Asfaltado de 2017, que estuvo dotado con un millón de euros, varios tramos de la Senda Litoral, a los que sumarán otros nuevos durante este ejercicio, y obras de remodelación de calles en el casco urbano por un valor cercano a los dos millones de euros.

Estepona, Jardín de la Costa del Sol' es una iniciativa singularizadora de la oferta turística puesta en marcha en 2012 por el Ayuntamiento de Estepona. Ha permitido ya la renovación de un centenar de calles (14 kilómetros de vías), repletas de flores, donde se potencia el tipismo andaluz de la ciudad; así como la colocación de nuevas infraestructuras de pavimentación, saneamiento y servicios.

El objetivo de esta iniciativa es hacer de Estepona una ciudad atractiva con su centro urbano como foco de captación turística que favorezca la llegada de visitantes durante los 365 años. Es, asimismo, una puesta por el turismo urbano y cultural para complementar la oferta hotelera de sol y playa generando un destino atractivo, propiciando que los viajeros que hasta ahora no llegaban a la ciudad se adentran en un segmento que rompe con la estacionalidad.