ALCALDIA

El Ayuntamiento prevé para 2018 el pago de más de un tercio de la deuda heredada de 68,6 millones de euros con la Seguridad Social

  • 21 DIC 2017

El Pleno ha dado cuenta del reconocimiento de deuda con este organismo estatal para seguir abonando este débito, que se prevé reducir en otros 15 millones de euros el próximo ejercicio; ya se han pagado más de 12 millones de euros a este organismo. La deuda heredada con la Agencia Tributaria, que ascendía a 19,2 millones de euros en junio de 2011, quedará completamente pagada a finales de 2018

El equipo de gobierno ha dado cuenta en el Pleno ordinario de diciembre del reconocimiento de parte de la deuda heredada con la Tesorería de la Seguridad Social, que ascendía a 68,6 millones de euros en junio de 2011 cuando el actual equipo de gobierno llegó a la Alcaldía. En estos años se han abonado doce millones de euros de este débito dentro del plan de aplazamiento de pagos acordado con este organismo estatal y se ha ido abonando de forma puntual las mensualidades relativas a todos estos ejercicios; de manera que el Ayuntamiento se encuentra al corriente con este órgano.  Con el decreto sobre reconocimiento de deuda -del que se ha dado cuenta en la sesión plenaria celebrada hoy- el Ayuntamiento contempla el reconocimiento contable de 19,5 millones, con lo que la deuda heredada con este organismo quedará reducida en más de un tercio.

El teniente de alcalde de Hacienda, Manuel Aguilar, ha indicado que “el objetivo de la Corporación es destinar el superávit de tesorería de la liquidación de 2017 al pago anticipado de la misma, hasta el máximo que permita la estabilidad presupuestaria, logrando además ahorrar intereses  de demora”.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento cumple con todas las obligaciones con la Agencia Tributaria de Estado, la Tesorería de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria andaluza, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Diputación de Málaga; haciendo frente además, a las deudas dejadas por anteriores Corporaciones. Como ejemplo de este cumplimiento, el edil se ha referido al abono de la deuda heredada con la Agencia Tributaria, que ascendía a 19,2 millones de euros en junio de 2011, y que va a quedar completamente pagada a finales de 2018. Aguilar ha recordado que el equipo de gobierno lleva a cabo una gestión económica responsable en el uso de los recursos municipales y en el cumplimiento de las obligaciones actuales; y solucionando, además, la nefasta herencia económica que los gobiernos socialistas dejaron a la ciudad.

En materia económica, la sesión plenaria ha someterá a aprobación la Cuenta General de 2016 que refleja un superávit de 30,43 millones de euros. El edil ha recordado que “por segunda vez en 24 años todas las magnitudes económicas del Ayuntamiento se sitúan en positivo”. De esta forma, el remanente de tesorería (déficit) -que alcanzó su máximo negativo con el gobierno socialista en 2009, con un déficit de 63,85 millones de euros- se sitúa en estas cuentas en un resultado positivo de 30,43 millones de euros.

La estabilidad presupuestaria, principal magnitud para conocer de la salud económica de una administración pública, alcanza los 12,88 millones de euros y se obtiene un resultado presupuestario positivo de 42,20 millones de euros, destinados al pago de la deuda heredada. Al respecto, ha recordado que ya se han pagado más de 100 millones de los 300 millones de euros de deuda heredada en 2011.

La sesión plenaria ha dado cuenta, asimimso, de que el Ayuntamiento de Estepona ha conseguido cumplir todos los objetivos previstos en el Plan de Saneamiento Económico-Financiero 2015-2017; de forma que se dejará sin efecto la aplicación para sucesivos ejercicios. La Intervención municipal ha certificado que “se ha cumplido en la liquidación presupuestaria del ejercicio 2016 de manera muy ampliada con los objetivos previstos hasta 2017”.

De esta forma, se ha cumplido el objetivo de reducción de la deuda con el pago de  un total de 46 millones de euros en tan solo dos años (ejercicios 2015 y 2016), habiéndose abonado más de 100 millones desde 2011; reduciéndose, por tanto, el débito municipal a 200 millones de euros, según certifica la Intervención municipal.

En relación al endeudamiento, se ha conseguido, además, que el Ayuntamiento no tenga ninguna operación a corto plazo pendiente de pago. Asimismo, se ha logrado tener estabilidad presupuestaria por importe de 12,8 millones de euros y ahorro neto positivo por un importe de 25,5 millones de euros. Otro de los objetivos del Plan de Saneamiento era el mantenimiento constante de los costes de Personal, de manera que la partida presupuestaria destinada a la plantilla no supere el 55 por ciento de los ingresos corrientes de la Administración local. Concretamente, el coste total de personal en 2016 representó el 38,95%.

En otro orden de cosas, la sesión ha acordado también una moción para poner en marcha el Plan de la Vivienda y la creación de un servicio municipal de control y cumplimiento sobre las viviendas que ejercen la actividad de alquiler de viviendas por habitaciones en el municipio.

Ademas, se ha aprobado asignarle un vial de la ciudad, en la zona de Estepona Golf, a Roberto Montanari, más conocido como ‘El pintor de los toros’, que estuvo muy vinculado a Estepona, donde expuso su obra. Fue nombrado Académico Benemérito de la Academia Universal Marconi de Roma y académico de Italia con medalla de oro de la Academia de las Artes, Letras y Ciencias, entre otros reconocimientos.