ALCALDIA

El Ayuntamiento nombra al expresidente del Senado Javier Rojo Hijo Adoptivo de Estepona en el acto del Día de la Constitución

  • 6 DIC 2017

El Ayuntamiento de Estepona ha celebrado el acto institucional del Día de la Constitución Española, donde se ha nombrado Hijo Adoptivo de Estepona al expresidente del Senado Javier Rojo. El político navarro, que inició su actividad política en 1976, será reconocido por su trayectoria pública y por su estrecha vinculación con nuestra ciudad, ya que reside aquí desde que se retiró de la política nacional tras su jubilación.

Durante su intervención, el regidor ha destacado que “es un orgullo renovar, un año más, nuestro compromiso con la Constitución, con la democracia y con el régimen de libertades que establecimos en 1978”. Asimismo, ha indicado que esta celebración “tiene en estos momentos mayor simbolismo y trascendencia” por los intentos secesionistas que estamos viviendo en nuestro país. En este sentido, ha recordado que el Estado de las Autonomías ha servido para articular la Nación española, y su unidad, “a la que debemos defender sin complejos”. “Y hoy, que rendimos homenaje a la Constitución de 1978, debemos reivindicar aquel espíritu que la vio nacer, aquella voluntad de convivencia y de paz. Es tiempo de sumar esfuerzos entre todos para conseguir una sociedad mejor”, ha agregado. 

Por su parte, el expresidente del Senado entre 2004-2011 ha manifestado sentirse agradecido por el reconocimiento como Hijo Adoptivo de la ciudad, “que acepto con orgullo y humildad”. Asimismo, ha defendido la Carta Magna y ha indicado que “los españoles con la Constitución asumimos con normalidad que los sentiemientos propios de nuestro lugar de origen y los de español no sólo son compatibles sino complementarios. Que España suma, no resta; que España es un valor añadido y una garantía de fortaleza y de futuro en Europa”.

El pleno del Consistorio acordó en la sesión del pasado mes de febrero este reconocimiento a Javier Rojo por ser una de las figuras públicas que combatió el terrorismo de ETA durante los años más activos y cruentos de la banda armada. Su defensa de las libertades y de los valores que recoge la Constitución Española le han valido reconocimientos públicos como la Gran Cruz al Mérito Civil, la Gran Cruz de Isabel La Católica o la Legión de Honor Francesa.

Javier Rojo inició su actividad política dentro de la UGT y con solo 30 años fue elegido Diputado Foral de Álava, cargo que ostentó hasta que en el año 1983 pasó a desempeñar el cargo de concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. A lo largo de su carrera política ha desempeñado varios cargos como Procurador de las Juntas Generales de Álava, diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Álava, Diputado en las Cortes Generales (1982-1993), y diputado en el Parlamento Vasco. Asimismo, perteneció a la Comisión de Derechos Humanos para luchar contra el terrorismo. En el 2004 fue nombrado presidente del Senado, desempeñando este puesto hasta el año 2011.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la plaza Antonia Guerrero, también se han realizado  reconocimientos públicos al exdirector del CEIP Víctor de la Serna, Rafael Ruiz Roldán, y al exdirector técnico de la delegación municipal de Deportes, Carlos de Blas. En este sentido, el alcalde ha destacado de ambos “el esfuerzo, la dedicación y la entrega en el desempeño de sus funciones”.