ALCALDIA

El Ayuntamiento y la Fundación Manuel Alcántara organizan el encuentro ‘La Radio con Estilo’

• 5 DIC 2017

El acto, que se celebrará el próximo lunes en la Casa de las Tejerinas, contará con la presencia del director de los informativos de Cadena Ser, Antonio Hernández-Rodicio, y el responsable del Libro de Estilo de El País, Álex Grijelmo

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara organizarán el próximo lunes, 11 de diciembre, el encuentro ‘La Radio con Estilo’, que contará con la presencia de dos maestros del medio: Antonio Hernández-Rodicio, director de los informativos de la Cadena Ser y promotor de ‘En Antena. Libro de estilo del periodismo oral’, y Álex Grijelmo, uno de sus autores, que ha sido presidente de la Agencia EFE, responsable del Libro de Estilo de El País y creador de la Fundación del Español Urgente (Fundeu).

La conversación estará moderada por Teodoro León Gross, director de la Fundación Manuel Alcántara, profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga, columnista de El País y comentarista en el espacio radiofónico ‘Hoy por Hoy’.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en la Casa de las Tejerinas y estará abierto al público hasta completar aforo, se debatirá sobre como en la era de la ‘posverdad’, el periodismo necesita reafirmar sus convicciones y dotarse de herramientas actualizadas para defender el oficio.

Por este motivo, se ha contado para este encuentro con los responsables de ‘En Antena. Libro de Estilo del periodismo oral’, una obra que creará escuela porque es la primera que se publica en nuestro país dirigida a medios audiovisuales. A ese respecto, la Fundación Manuel Alcántara recuerda que los Libros de Estilo, que suponen “la Constitución de un medio de comunicación” porque en ellos están articulados sus compromisos éticos con el público, sus normas internas, las técnicas profesionales y un diccionario para modernizar el lenguaje, tienen tradición en nuestro país en prensa escrita pero no así en radio o televisión.

Junto a Álex Grijelmo, la obra está firmada por Josep Maria Martí, Lluis Pi y José Luis Rojas. Grijelmo ha destacado la importancia de equipar a las redacciones de medios contra “la mentira y la manipulación”, por lo que este libro busca convertirse en un manual de referencia no solo para periodistas sino para todo aquel que se vaya a poner delante de un micrófono, una cámara o un público, e incluso para todas aquellas personas -sean profesionales o no del periodismo- interesadas en el correcto uso del lenguaje oral.