DEPORTES

Éxito de participación en el III Trail Sierra Bermeja con más de 600 deportistas y reconocidos corredores profesionales

  • 28 NOV 2017

Un total de 650 deportistas participaron el domingo en esta carrera de montaña, organizada por el Ayuntamiento, el club de montaña Cala Lui, el Club de Atletismo Estepona y C.D Sierra Bermeja Trail

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Área Sociocultural y Servicios, informa que Jose María (Tete) Blanco y Sonia Vizcaíno se impusieron en el III Trail Sierra Bermeja en la modalidad Bermeja (de 18 km y con 1.000 m desnivel positivo), y con ello se hacen con la II Copa Trail Provincial de Málaga.

El III Trail Sierra Bermeja, este año incluía 3 modalidades, además de una Peque-Trail. 

- La Peridotita, de 36  km con 2.400 m desnivel positivo, una carrera muy técnica por el interior de lo que seré el futuro Parque Nacional de Sierra Bermeja.

- La Bermeja, de 18 km con  1.000 m positivos, dentro del circuito II Copa Trail Provincial de Málaga.

- La Bermejita, de 11 km con 500m positivos, destinada a la  categoría Juniors y Cadetes. Aunque abierta a cualquier participante de forma no competitiva. 

El evento, que en total  reunía a 650 participantes, comenzaba a las 08.00 horas, con la salida de la Peridotita, de 36 km. Los primeros km. de esta prueba eran por asfalto, 3 km. de terreno ondulado, que daban paso a un 1 km. de pendiente que iba a poner a cada corredor en su sitio antes de iniciarse lo que es realmente la carrera, una carrera por montaña con todas sus letras y sus piedras.

El corredor de la Bicha Trail tomó el mando de las operaciones desde el principio, impuso un ritmo en estos km, para entrar en cabeza en los primeros senderos. Llevaba tras él a Daniel Martos y a Jose Ignacio Heredia del Harman bikes& running y a José Antonio Gil y Josemi Jimenez del Atletismo Estepona , también en el grupo de cabeza aparecía Armando Clares. 

Al paso por el km. 9, inicio del Km Vertical de Estepona, el corredor de la Bicha Trail sacaba poco más de 1 minuto  José Ignacio que venía con intención de apretar en la subida.

El Km Vertical, no sirvió para que se generasen diferencias entre los corredores, pero sí para que hiciese mella en las piernas.  Coronaban  Los Reales de Sierra Bermeja en esas posiciones, primero Juan Imbernon, con 1 minuto perdido Ignacio y tercero con 1 minuto perdido con Ignacio Carlos Aguilar, les esperaba una bajada trepidante por el pinsapar.

Juan Imbernon no parecía hacer esfuerzo, y poco a poco, la bajada sí que servía para hacer hueco con Ignacio que seguía tras él. Pero el esfuerzo hace que Ignacio empiece a tener problemas, los calambres aparecen, cuando aún está a mitad de la bajada. 

Carlos Aguilar da caza a Ignacio, antes del km 20, Josemi Jimenez y Jose Antonio también alcanza al Rondeño Ignacio que viene tocado.  Ingna, este gran corredor de Harman decide desconectar de la carrera y seguir sólo para disfrutar de Sierra Bermeja. 

Imbermon, sigue ampliando diferencias, ahora ya saca 2 min 30 a Carlos Aguilar, le queda la última sorpresita del  día antes de meta, el “Cerro del puchero” para llegar a meta como ganador. 

Detrás la batalla es tremenda; Josemi y Jose Antonio, del Atletismo Estepona, que corren en casa, saben de la dureza del final y han ido guardando. Y en cuanto han podido, han pegado un tirón fortísimo y han alcanzado a Carlos Aguilar.

Josemi Jimenez cambia el ritmo y deja a Carlos y a Jose Antonio.  A falta de 2 km para meta, las dos primeras posiciones ya están claras. Pero la tercera plaza del pudium está siendo muy luchada entre Jose Antonio y Carlos Aguilar. 

Finalmente, se Impone el corredor de Bicha Trail Granada, Juan Imbernon 3h 52 min, Segundo entra  Josemi Jimenez Club Atletismo Estepona 3h 59 min y tercero Jose Antonio Gil, también del Club Atletismo Estepona 4h 01 min adelantando a Carlos Aguilar del Sierra Sur 4º en apenas 40 segundos. 

En Categoría femenina, Carmen Flores Navarro impuso un fortísimo ritmo desde salida. La corredora que  viene de ganar el Trail del Genal, y 3ª en Jarapalos está en un gran estado de forma y no hay quien pueda seguirla. Dorte Dahal que viene de Ganar Tajo Negro y el Trail Ciudad de Málaga la sigue a cierta distancia. Marta MarÍa Gallego y Jenny Turner no pierden demasiado tiempo respecto a Dorte y parece que serán estas cuatro corredores las que disputen la carrera.

Carmen Flores entra primera en los senderos de Sierra Bermeja. 3 min. de diferencia ha conseguido en los primeros 5 km. con respecto a Dorte que marcha segunda. Parece que Carmen va a luchar sólo  contra ella misma y contra Sierra Bermeja.

Inicia el Kilometro vertical de Estepona con 3 min de diferencia con sus perseguidoras. Dorte Dahl parece afianzar su segunda plaza cuando inicia el Kilómetro vertical.

Al igual que en categoría masculina, el Kilómetro vertical no es decisorio en la carrera, las diferencias prácticamente no han aumentado en la cima de los reales, aunque Carmen Flores ya saca 10 minutos a Dorte, que tiene a 3 minutos a Marta María Gallego.

Pero en Trail de Sierra Bermeja se decide en la bajada. Lo técnico del terreno hace que las diferencias se hagan en la bajada. Carmen Flores, se lanza a gran ritmo, a Dorte le cuesta más, aunque en la primera parte de la bajada aguanta aún la segunda posición.  Marta María Gallego, viene recortando terreno y le va a dar alcance al final  de la bajada. 

Dorte no puede seguir a Marta, la última parte de la carrera se le está atragantando a Dorte, que no va a tener problemas para mantener su tercera plaza, Jenny Turner viene a 20 minutos.

Finalmente, Carmen Flores Navarro del Alpino Benalmadena gana la carrera 4h 22 min, segunda entra la corredora Almeriense del C.D Olimpo  Marta María Gallego  Tercera en meta Dorte Dahl de C. D . La Senda Sohail  4 h 52 min.

La Bermeja.

A las 9.30h y con 450 participantes se daba la salida a la Bermeja, 18 km con 1.000m desnivel positivo.

Esta carrera que está dentro de la II Copa Provincial de Trail, había acaparado mucha atención a nivel provincial, por ser la última puntuable del circuito y estar aún muchas cosas por decidir. 

La ausencia de Mariola Garcia, por lesión, dejaba la categoría femenina como un polvorín de emociones. Por un lado, Sonia Vizcaino, la reciente ganadora de la Copa Andaluza, le servía entrar primera o segunda para ganar la copa. Pero había que ver como se encontraba después del esfuerzo tan grande que hizo hace dos semanas en Jarapalos.

Carmen Aguilar y Lourdes Aragón, también tenían opciones de luchar por la copa, pero todo pasaba por que Sonía no fuese primera o segunda de la general.

En categoría másculina la Copa Provincial estaba más decidida. Jose María (Tete) Blanco, prácticamente tenía asegurada la Copa, incluso sin correr, tenía puntos suficientes de ventaja como para no haber corrido, pero aun teniendo serios problemas logísticos para venir a Estepona, quiso correr esta última prueba.

Una carrera de 18 km, con los primeros 4 de asfalto, hizo que la carrera saliese a mil por hora. Si la categoría masculina estaba tirando fuerte, la femenina no se le quedaba atrás. 

Tete desde el principio, quiso demostrar cual era el motivo de ser líder de la Copa, es un super clase, Angel Accino que venía de ganar Jarapalos (la prueba de la copa), y que está haciendo un final de temporada increíble, no perdía la estela de Tete.

La entrada a los senderos de Sierra Bermeja (km 4), dejaban a Tete en primera posción, Angel a apenas 1 min junto a  Jose Manuel Garcia Calvente.

El carril que iba a llevar a los corredores al avituallamiento 2 (km9),  les sirve para volar a estos corredores, Jose María (Tete) Blanco se va escapando poco a poco de Angel Accino y de Jose Manuel Calvente, no consiguen recortarle distancias y se les escapa. 

La bajada es muy larga, y el que no haya guardado fuerzas para el “Cerro del puchero” , lo va a pasar mal. 

El Cerro del Puchero (km 13) con su pendiente del 35 %, hace que las distancias entre los 3 primeros, visualmente sea muy escasa, parece que vienen agrupados, incluso  el 5 corredor tiene al alcance visual la cabeza de carrera. 

Una vez coronado el Cerro del Puchero, los últimos 5 km a meta, son un descenso precioso por senderos del arroyo de la Pantoja. 

Finalmente en meta, José María Blanco del  C.D Sobre2RuedasBikes gana con un tiempo de 1h 24 min. 2º Angel Accino del Alpino Benalmadena IronTriaht  1h 25 min 3º Jose Manuel Garcia del San Pedro Atletismo 1h 26.

En categoría femenina, con la copa por decidir vivimos también un gran espectáculo. La ganadora de la copa Andaluza Sonía Vizcaino, no quería dejar pasar la oportunidad de hacer doblete, Copa Andaluza y provincial y tomo el mando de las operaciones desde el principio.

Al igual que en categoría masculina, los 4 kilometros habían hecho volar a las corredoras, y la entrada a los senderos, se hacía con Sonia Vizcaino en primera posión, seguida de Carmen Aguilar a 2 min y en tercera posición Lourdes Aragón que marchaba muy cerca de Carmen Aguilar. 

La pista, hasta el km 9, le servía a Sonia para abrir un poco más de hueco, mientras Carmen Aguilar y Lourdes Aragón se mantenían muy cerca una de la otra.

Aún por coronar el Cerro del Puchero (km 13), parece que Sonia tiene la Copa Provincial en el bolsillo, si no ocurre nada raro, va a ganar la carrera.

Carmen Aguilar y Lourdes Aragón mantienen una cerrada lucha por la segunda plaza.

Finalmente Sonia Vizcaino Dynafit CD La Senda Sohail gana la carrera con 1h 43 min 2ª Carmen Aguilar C.D Traza Caminos y 3ª Lourdes Aragón Alpino Benalmadena Irontriaht 

En la entrega de trofeos estuvieron presentes la Diputada Provincial, Dª Pilar Fernández-Fígares, el Concejal adscrito al Área de Deportes, D. Adrian Trujillo y los presidentes de los tres clubes organizadores, D. Gerardo Galán, Presidente del Club de Montaña Cala Lui, D. Juan Serrano, Presidente del Club Sierra Bermeja Trail y D.