ALCALDIA

El Archivo Histórico Municipal se une al Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación

  • 28 NOV 2017

Se integrará en la estructura tecnológica para la gestión de los recursos culturales y de información pudiendo compartir los recursos y obtener información entre los miembros de esta red. Además, el archivo municipal incluirá a esta red más de 2.000 manuscritos originales propiedad de la Banda de Música Municipal

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas, han firmado un convenio de colaboración para la incorporación de la biblioteca del Archivo Histórico Municipal de Estepona a la Red de Centros de Documentación (portal RED) y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, perteneciente al Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. 

De esta forma, la biblioteca del Archivo Histórico Municipal se integrará en la estructura tecnológica para la gestión de los recursos culturales y de información; de forma que, podrá incluir su información en el portal RED y participar de los proyectos de digitalización y repositorio de recursos digitales. Asimismo, podrá participar en proyectos de adquisición compartida de recursos de información y de intercambio y obtención de documentos entre miembros de la RED.

El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que “gracias a este acuerdo los archivos de nuestra biblioteca se podrán consultar en toda Andalucía ampliando nuestro ámbito local y provincial.” El edil ha añadido que la biblioteca especializada del archivo municipal contiene alrededor de 1.500 volúmenes y una gran hemeroteca de distintas temáticas científicas y sociales, así como prensa local. En este sentido, ha puntualizado que un gran número de esos ejemplares son de historia de Estepona y su comarca.

Por otro lado, Guerrero ha anunciado que el archivo va a incluir a esta RED un fondo de más de 2.000 documentos de la Banda Municipal de Música de Estepona que cuenta con manuscritos originales de partituras, arreglos e incluso correspondencia entre antiguos directores de la Banda y que datan de 1930 hasta la actualidad. De esta manera, el archivo histórico funcionará también como un archivo musical que podrán utilizar músicos, musicólogos o particulares interesados en consultar este tipo de documentos.

El Archivo Histórico cuenta con una colección de recursos culturales de información o conocimiento organizado y presta servicios bibliográficos de documentación e información a instituciones y usuarios. Los fondos del archivo están abiertos y han servido para colaborar con proyectos de investigación provinciales.