ALCALDIA

El proyecto europeo ‘La Participación es Importante’ reconoce el trabajo que realiza el Ayuntamiento con los residentes extranjeros

• 2 NOV 2017

El Ayuntamiento de Estepona informa de que la ciudad ha sido reconocida por el proyecto europeo ‘La Participación es Importante’ por sus buenas prácticas para favorecer la participación de los ciudadanos extranjeros en la vida social y política del municipio. La coordinadora de esta iniciativa europea, la organización ‘Movimiento por la Paz’, ha invitado a responsables de la delegación municipal de Residentes Extranjeros a un acto en Madrid para que expliquen a autoridades locales y asociaciones de España, Italia y Austria el trabajo que realiza el Consistorio con los vecinos de otras nacionalidades.

El departamento de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento atiende diariamente a una decena de personas para ayudarlas o asesorarlas con gestiones variadas. Las atenciones se centran, principalmente, en asesoramiento y gestiones para conseguir la documentación necesaria para establecer su residencia aquí como el NIE, tarjeta de 65 años, escolarización, explicación del funcionamiento de varios departamentos dentro de los organismos públicos, o información semanal a través de correo electrónico sobre los eventos culturales o los cursos y talleres organizados por el Consistorio.

El mayor obstáculo para un extranjero es la falta de comunicación por el desconocimiento del español, por lo que el departamento de Residentes Extranjeros ofrece la posibilidad de atender hasta en ocho idiomas diferentes.

Además, se realizan reuniones periódicas con los colectivos de extranjeros para recoger sugerencias e informarles sobre los nuevos proyectos de la ciudad, se colabora con intérpretes voluntarios en el centro de salud o con la delegación de Bienestar Social para asuntos de visitas a domicilio o servicios de integración e inmigración.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene una relación muy estrecha con el Cuerpo Consular y recibe el apoyo de cónsules a los proyectos de la ciudad. Además, existe una estrecha colaboración con la Policía Nacional, en concreto con la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero donde se ayuda a los policías a tomar denuncias en varios idiomas.

Durante los últimos años, la presencia de ciudadanos de la Unión Europea que viven en la provincia de Málaga se ha incrementado considerablemente. De hecho, Estepona con una población de unos 70.000 habitantes cuenta con un censo de población extranjera que ronda el 25 por ciento de la población. Entre las 101 nacionalidades reflejadas en el censo municipal las más numerosas son británicos, marroquíes, rumanos, italianos, alemanes, rusos, franceses y holandeses.