El Ayuntamiento premia a los jóvenes que han participado en el proyecto 'Observa', que promueve la igualdad entre hombres y mujeres

• 28 SEP 2017

La entrega de Diplomas y Premios a los Agentes Observadores tendrá lugar el jueves 28, a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Municipal contra la Violencia de Género, y se ha llevado a cabo durante el curso escolar 2016/17

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Área Sociocultural y Servicios, informa que mañana jueves, día 28, a las 13:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Padre Manuel la entrega de diplomas y premios a los alumnos de secundaria que han participado en el proyecto “Observa”, que tiene como meta la educación de los jóvenes en Igualdad, y prevenir la Violencia de Género.

Al acto asistirán, entre otros, el teniente de alcalde del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, el concejal de Juventud, Adrián Trujillo, la directora del Instituto Andaluz de Juventud, Noelia Suárez Gómez, profesorado de Coeducación y representantes de los equipos directivos de los centros participantes y entidades colaboradoras, padres, y los miembros del Equipo DAIV.

Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en el curso escolar 2014-2015 y se dirigió a jóvenes estudiantes de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En  la tercera edición han participado los Institutos Mar de Alborán y Mediterráneo, para quienes fue su tercera experiencia, y se sumó por vez primera el I.E.S. Puerta del Mar. Tras las reuniones iniciales en los Centros con el profesorado implicado en la ejecución del proyecto, se seleccionó el alumnado para participar como “Observador/a”. Esta figura es la encargada de desarrollar la actividad en el aula junto al resto de compañeros/as, con la supervisión de una monitora adscrita al programa, novedad en esta edición, con la presencia del/a tutor/a como venía siendo habitual.

Este proyecto está enmarcado en el II Plan del Municipio de Estepona contra la Violencia de Género, en el Área de Detección-Prevención, Objetivo II, formulado en términos de “Favorecer un cambio de mentalidad y actitud orientado al rechazo social de la violencia de género que contribuya  a su erradicación”.

Las responsables de este proyecto son la Psicóloga de Juventud y la Agente para la Igualdad de la Delegación de la Mujer, como miembros del DAIV, Departamento de Atención Integral a la Víctima que coordina las actuaciones en Violencia de Género, y puede ser ejecutado gracias a la colaboración de la Fundación 24 Horas Deportivas de  Estepona, con la financiación de la Obra Social La Caixa, la cual asume los gastos de contratación de monitora y premio final del proyecto.

El pasado mes de junio se concluyó la 5ª y última sesión en la que la pareja de Observador/a expusieron en su clase los informes con los resultados relativos a cada uno de los 4 bloques trabajados durante el curso, que han sido Igualdad-Amor-Celos-Violencia.

Concluido el proyecto en las aulas, quedaba pendiente el acto de clausura, donde se darán a conocer los resultados y la evaluación del proyecto y se entregarán los diplomas acreditativos a los observadores y observadoras, así como el premio final, consistente en una excursión a Isla Mágica.

Un año más el proyecto ha sido muy bien acogido por los Centros de Secundaria y, a falta de la evaluación final, el sentir del alumnado, el profesorado y las técnicas municipales responsables es muy positivo, por lo que se espera tenga continuidad durante el nuevo curso académico 2017/2018.