ALCALDIA

Dos torres almenara de Estepona se incluyen en un estudio de la UMA sobre fortificaciones del Reino de Granada

  • 12 SEP 2017

Profesores de la escuela superior técnica de arquitectura de la UMA se han trasladado hasta la ciudad para visitar la torre de Guadalmansa, una de las más singulares de la provincia

El Ayuntamiento de Estepona informa de que las torres almenara de Casasola y Guadalmansa se han incluido en un estudio de investigación sobre las torres nazaríes en el reino de Granada. El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que el estudio pretende comparar las diferentes construcciones y conocer nuevos datos sobre las técnicas constructivas que se utilizaban en la época nazarí, concretamente entre los siglos XIII y XV.

Con este estudio los expertos quieren identificar cómo han evolucionado las técnicas constructivas, cómo se han implementado según las zonas y cuál es el estado de conservación de cada una de ellas. En este sentido, la torre de Guadalmansa está considerada como una de las más interesantes de la provincia, tanto por el tipo de construcción como por su ubicación, ya que es raro ver este tipo de construcciones a pie de playa. El edil ha añadido que dos profesores de la escuela superior de arquitectura de la Universidad de Málaga se han trasladado hasta Estepona para visitar estas torres, de las que han destacado su buen estado de conservación.

Así las cosas, el edil ha valorado que Estepona siga siendo un referente de la comunidad científica y forme parte de diferentes estudios de arqueológicos. “Es importante que sigamos trabajando en materia cultural y patrimonial para que, dentro de toda esa actividad científica, Estepona no sólo sea referente en la Costa del Sol sino en otros foros, como ya hemos sido, de diversos centros como nacionales o internacionales”, ha añadido Guerrero.

La torre almenara de Guadalmansa es una de las pocas de planta cuadrada y todos los indicios apuntan a que formó parte de una zona defensiva contra los piratas, si bien también puedo estar vinculada a la actividad pesquera y agrícola.  Fue construida por los árabes y luego restaurada por los castellanos en la época de Felipe II.

La Torre de Casasola o Baños es de origen musulmán y se cree que fue construida en el siglo XIV. Se caracteriza por disponer de planta de herradura y sus 15 metros de altura. Su nombre responde a la terma romana que existe en las cercanías, también denominada Casa Sola, por el caserío en el que está enclavado.