ALCALDIA

El Ayuntamiento inicia una campaña de concienciación para que los dueños de perros mantengan limpia la vía pública

• 10 AGO 2017

La iniciativa incluye el reparto de 5.000 folletos informativos, 3.000 dispensadores con bolsas caninas y 2.000 botellines para eliminar el olor de la orina de los animales

El Ayuntamiento de Estepona informa de que ha iniciado una campaña de concienciación dirigida a los dueños de mascotas para que colaboren con la limpieza de la vía pública. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que bajo el eslogan 'Tu mascota, tu responsabilidad, porque ellos no tienen la culpa' se han editado 5.000 ejemplares de un díptico donde se recuerdan las obligaciones recogidas en las Ordenanza Municipales para los  propietarios de perros, al mismo tiempo que se detallan sencillas normas de comportamiento para evitar que sus mascotas ensucien las calles.

“La mayoría de los dueños tienen una actitud cívica y se preocupan de salir con una bolsa cada vez que sacan a pasear a sus perros”, ha indicado Ruzafa. Sin embargo, “hay usuarios que se olvidan de hacerlo o no tienen adquirida esta costumbre, lo que provoca las quejas del resto de vecinos”. Es por ello que el Ayuntamiento busca con esta campaña incidir en la fundamental colaboración ciudadana sobre este asunto, ya que los dueños acompañan a las mascotas en sus paseos y son ellos los responsables de que sus mascotas no ensucien las aceras.

Por su parte, el concejal adscrito al área de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, ha explicado que “la proliferación de excrementos y orines en aceras, fachadas y mobiliario público son un foco de suciedad y malos olores que perjudica la imagen de Estepona como ciudad turística, además de causar molestias al resto de ciudadanos y que obliga a destinar recursos municipales que podían emplearse en otras tareas de limpieza”.

Además del díptico informativo, el Consistorio repartirá de forma gratuita 3.000  dispensadores de bolsas caninas para que los dueños de los canes puedan proceder a la retirada de los excrementos de sus mascotas. Igualmente se entregarán 2.000 botellines de pequeñas dimensiones para llenarlos a partes iguales con agua y vinagre y puedan verterlos en la zona donde se ha producido la micción del animal.

Rodríguez ha puntualizado que “se trata de la primera vez que el Ayuntamiento utiliza estos botellines en una campaña de este tipo. La mezcla de vinagre y agua es un remedio eficaz para evitar que se convierta en paso obligado del resto de perros”. En este sentido, el edil ha insistido en la necesidad de colaboración de los ciudadanos, ya que “la climatología de Estepona se caracteriza por la escasez de lluvias entre abril y octubre y esto dificulta enormemente la eliminación de orines y malos olores en las fachadas”.

La campaña se acompaña con la instalación de 100 carteles en diversos puntos de la ciudad (parques, zonas frecuentadas por perros, etc..) donde se recuerda la obligación que tienen los  propietarios de recoger los excrementos de sus mascotas, pudiendo llegar la sanción por malas conductas hasta los 900 euros.

Tanto los dípticos como botellas y dispensadores estarán disponibles en las diversas delegaciones municipales para su retirada gratuita. También se repartirán en centros escolares al inicio del curso.