ALCALDIA

El proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ suma 92 obras de remodelación con la obra de calle Jesús Nazareno

  • 10 AGO 2017

Los trabajos han sido financiados con cargo al Plan de Inversiones Mancomunado (PIM) 2016, gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, junto con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid han inaugurado las obras remodelación ejecutadas en la calle Jesús Nazareno, dentro del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol, que suma un total de 92 actuaciones de mejora de infraestructuras y embellecimiento. 

Los trabajos han sido realizados por la empresa Ervega S.A. con un coste de 110.840,68 euros, que han sido subvencionados por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con cargo al Plan de Inversiones Mancomunado (PIM) 2016. 

Se trata de una de las vías más populares del municipio por servir de enlace entre el casco antiguo y la avenida Juan Carlos I. La obra, que se ha desarrollado durante dos meses, ha incluido la renovación del pavimento y el embellecimiento mediante macetería y labores de jardinería. Además, se han retirado las canalizaciones existentes y se han instalado nuevas redes de telefonía, electricidad, saneamiento y pluviales. En la superficie se ha colocado adoquines siguiendo la misma estética que en otras calles del entorno. Además, se ha plantado nueva vegetación con especies como 'hibiscus' o buganvillas, entre otras. La calle será a partir de ahora peatonal, por lo que se ganará un nuevo espacio para el disfrute de ciudadanos y visitantes. Estos trabajos complementan las remodelaciones que se han llevado en el entorno, en concreto, en la plaza Francisco Umbral y en la prolongación de Jesús Nazareno. 

El alcalde ha agradecido al ente supramunicipal el apoyo ofrecido a este proyecto que ha permitido consolidar el casco antiguo de Estepona como uno de sus principales atractivos turísticos del municipio. En total, la iniciativa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ ha contado con una inversión de más de 7,3 millones de euros desde 2012; contemplándose un millón de euros más para el presente ejercicio económico. Asimismo, se han invertido dos millones de euros en la creación de nuevas zonas públicas en el casco urbano, que han sido adaptadas a la nueva estética de este proyecto, que recupera el tipismo andaluz y el patrimonio histórico.

Bendodo ha destacado la transformación de la ciudad con tan elevado número de calles reformadas, lo que ha redundado, según ha dicho, en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por su parte, del Cid ha mostrado su satisfacción por la contribución del ente mancomunado a este proyecto de mejora de la ciudad. 

El proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol supera ya los 14 kilómetros de superficie renovada. De esta manera, no sólo se ha conseguido el embellecimiento de la ciudad, la modernización de las infraestructuras y la accesibilidad y sostenibilidad del entorno, sino que se ha favorecido la creación de empleo -directo e indirecto- y se ha potenciado la actividad turística y comercial del municipio. 

La regidor ha destacado, asimismo, “los resultados positivos” en la dinamización de la actividad económica de la ciudad y en la mejora de la calidad de vida de los residentes. Por ello, ha asegurado que el Consistorio continuará desarrollando esta iniciativa que se ha consolidado y ha conseguido crear “no sólo un jardín urbano, sino un espacio de convivencia abierto al turismo sostenible”.