LIMPIEZA

El Ayuntamiento refuerza con nueva maquinaria el servicio de limpieza y recogida de residuos durante el verano

  • 9 AGO 2017

El volumen de residuos aumenta en la ciudad hasta un 60% durante estos meses respecto al invierno

El Ayuntamiento de Estepona informa de que ha puesto  en marcha un plan de refuerzo de limpieza viaria en el municipio durante los meses de verano, así como de recogida de residuos. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que el municipio registra “un 60% más en el volumen de residuos durante los meses de verano por lo que es necesario doblar los esfuerzos en materia de limpieza”. 

El edil ha afirmado que para atender esta demanda se ha reforzado la dotación de contenedores, tanto de carga trasera como de carga lateral. Además, se ha incorporado una nueva ruta de recogida de carga lateral con la inversión realizada en este tipo de contenedores (90 contenedores de carga lateral y 200 contenedores de carga trasera). A este respecto, Ruzafa ha añadido que “en los puntos donde no es posible el aumento de contenedores, por espacio o por evitar impacto visual, se ha incorporado una ruta de refuerzo por la tarde. De esta manera, en los puntos con más densidad de población se realizan dos retiradas diarias.

En cuanto al servicio de limpieza viaria también se ha producido un incremento en el personal y los medios para atender la mayor presencia de personas en la vía pública, restaurantes y playas. Para este verano se cuenta, a pleno rendimiento, con la reciente inversión realizada en maquinaria, incorporándose respecto al pasado verano un furgón hidrolimpiador de alta presión de agua caliente, un vehículo auxiliar con Hidrolimpiador de agua fría  y un vehículo de baldeo de reducidas dimensiones pero de altas prestaciones.

El teniente alcalde ha apuntado que sumando los medios ordinarios disponibles, se dispondrán de tres furgones hidrolimpiadores con agua caliente a alta presión equipados con cúpulas decapadoras, para la limpieza en profundidad de aceras, así como un vehículo auxiliar Hidrolimpiador de agua fría, que permite dada su versatilidad, la limpieza en profundidad de plazas poco accesibles. La dotación de estos equipos es de un conductor y un operario de limpieza. 

Por otro lado, se incrementa el baldeo con camión cisterna con dos equipos, uno por la mañana y otro en horario de tarde. Cada uno de estos equipos  estará formado por un grupo de tres operarios con vehículo cisterna de 5.000 litros y cepillos manuales para el “fregado” con productos químicos específicos de las aceras en barriadas con mayor nivel de suciedad por la habitual y prolongada falta de lluvias durante el verano. Este grupo ha estado actuando y actuará en diversas barriadas y calles de la ciudad. 

Por su parte, el concejal adscrito al área, Sergio Rodríguez, ha destacado que el centro histórico requiere una especial atención y, por ello, se ha aumentado la frecuencia de baldeo con un equipo formado por dos vehículos ligeros adecuados para el trazado del casco urbano, dotado uno de ellos con depósito de 1.000 litros y una motobomba y el otro con un equipo de bombeo con conexión directa a la red de riego. Además, la limpieza se completará con el empleo de productos químicos desengrasantes y desodorizantes con aroma a pino y biznaga.  Con este equipo, formado por 2 operarios del Servicio de Limpieza, se propone realizar el baldeo de las calles que conforman en casco histórico. El barrido manual se incrementa con 3 personas en horario de tarde y 5 en el de día como complemento a estos refuerzos en los servicios de baldeo.

Rodríguez ha vuelto a recalcar la necesaria colaboración ciudadana en la limpieza del municipio con el uso habitual de papeleras y el respeto escrupuloso del horario de depósito de la basura. Siempre en bolsa cerrada y a partir de las 21:00 horas en verano para evitar malos olores por las altas temperaturas de la época.

Hay que recordar que el municipio dispone de un Punto Limpio para la recogida de restos de poda, pinturas, escombros de obras en domicilios particulares, televisores, frigoríficos, ordenadores, muebles, etc, de libre acceso para los ciudadanos.