ECONOMÍA Y HACIENDA

El Ayuntamiento destina 350.000 euros para bonificar la tasa de basura a jubilados y desempleados

• 1 AGO 2017

Desde hoy y hasta el próximo 14 de septiembre, los parados de larga duración y los nuevos pensionistas podrán solicitar esta exención fiscal

El Ayuntamiento de Estepona informa de que va a destinar una partida de 350.000 euros para bonificar la tasa de basura a los pensionistas y desempleados de larga duración. El teniente alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha indicado que, desde hoy y hasta el próximo 14 de septiembre, podrán solicitar esta exención fiscal las personas que se encuentren en paro desde hace más de seis meses y los nuevos jubilados. Los pensionistas bonificados en años anteriores -y cuyas circunstancias económicas y familiares no hayan variado- volverán a ser eximidos este año sin que tengan que presentar de nuevo la documentación en las dependencias municipales.

Los requisitos para beneficiarse de esta medida son los siguientes. Los pensionistas -por jubilación, incapacidad permanente o viudedad-, han de justificar que sus ingresos y los de los familiares con los que conviven en su vivienda no superan el 2,5 del importe en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si el jubilado vive solo, los ingresos no deben superar el 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En cuanto a las personas desempleadas, se eximirá de la tasa de basura a los que acrediten que se encuentran en situación de paro laboral por un tiempo superior a seis meses al año, y justifiquen que los ingresos familiares brutos no superan el 2,5 del Indicador Público de renta de Efectos Múltiples (IPREM). La documentación debe entregarse en  el Registro General, situado en las dependencias municipales de Puertosol.

Por otra parte, Manuel Aguilar ha indicado que el Consistorio destinará este año una partida de más de cinco millones de euros para bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los empadronados.

El responsable de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento ha bajado por sexto año consecutivo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), alcanzando este año una reducción acumulada de 169 euros de media desde 2011. Así ha explicado que en 2017 los recibos del IBI, que se han puesto al cobro, tienen una bajada del 1 por ciento con lo que acumula una bajada en los últimos seis años del 16 por ciento. Además, Aguilar ha recordado que esta reducción viene favorecida por la entrada en vigor, en 2016, de la reducción del 50% de los valores catastrales de los inmuebles para adecuarlos a la realidad actual.

El edil del área Económica ha indicado que el equipo de gobierno ha rebajado ya una veintena de impuestos para ayudar a las familias y colectivos más vulnerables. Además de los dos conceptos anteriores, se ha rebajado el 95 por ciento del IBI a los locales propiedad de entidades sociales, culturales o que fomenten la defensa del patrimonio histórico o el empleo y también se ha procedido a la eliminación de la tasa de licencia de apertura para un total de 35 actividades, lo que ha facilitado la creación de nuevos negocios en el municipio.

Aguilar también ha destacado la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos, la rebaja de un 69 por ciento en la plusvalía para así facilitar la compraventa de inmuebles y de un 92 por ciento en el caso de herencias. Por otro lado, se ha eliminado la obligación del pago de la plusvalía para aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. Asimismo, se ha rebajado a la mitad las cuotas de matrícula y servicio de comedor de las guarderías municipales para las unidades familiares en circunstancias especiales.