ALCALDIA

Estepona crea el primer mural braille de España y se sitúa a la vanguardia del arte urbano con casi 50 obras de gran formato en edificios

  • 15 JUL 2017

Francisco Redondo, premio en II Bienal Iberoamericana de Diseño Gráfico por un libro ilustrado para invidentes, es el creador de un sistema que combina el braille y los pictogramas para que las personas con problemas visuales puedan disfrutar del arte

Estepona acoge hasta el 20 de julio el I Concurso Internacional de Murales Artísticos donde, de forma simultánea, una decena de creadores de diferentes corrientes ejecutarán sus obras en fachadas de edificios de la ciudad. Entre los proyectos que se están realizando destaca el que será el primer mural braille de España y que estará conformado por piezas cerámicas.

Francisco Redondo, artista asturiano que está elaborando esta obra y que recibió un premio durante la II Bienal Iberoamericana de Diseño Gráfico por un libro ilustrado para invidentes, es el creador de un sistema que combina el braille y los pictogramas para que las personas con problemas visuales puedan disfrutar del arte. 

El mural, que se instalará en la planta baja de un edificio de la calle Málaga, tendrá una superficie de 7 metros de longitud y dos metros de altura. El artista ha optado por representar a varios delfines en el mar como símbolo de la Estepona marinera.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que la ciudad está inmersa estos días en una “experiencia artística única donde vecinos y turistas pueden disfrutar de todo el proceso de creación y desarrollo de una obra de gran formato”. A ese respecto, ha indicado que, con las diez nuevas obras que se ejecutarán hasta el próximo 20 de julio, la Ruta de Murales Artísticos alcanzará casi el medio centenar de creaciones, situando a la localidad esteponera a “la vanguardia del arte urbano”.

Con esta novedosa idea, ha indicado, se pretende abundar en la apuesta decidida y firme que el Ayuntamiento de Estepona lleva realizando desde 2012 por potenciar y acercar la cultura a los ciudadanos. Durante este tiempo, este proyecto cultural se ha consolidado también como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad por la cantidad de estilos artísticos que forman parte de esta singular propuesta. 

Asimismo, el primer edil se ha referido al proceso de modernización y revitalización económico-social que ha vivido la ciudad en los últimos cinco años con el embellecimiento y la apuesta por la cultura en todas sus manifestaciones. Estas intervenciones culturales, a las que se suma una Ruta de Poesía y una Ruta de Esculturas, han dado vida a rincones de la periferia del centro urbano que se han convertido en verdaderos focos de atracción turística. De hecho, esta apuesta por el turismo urbano ha desestacionalizado el sector y dotado a la localidad de nuevos atractivos para el visitante, durante todo el año.

En cuanto al I Concurso Internacional de Murales Artísticos, organizado por el Ayuntamiento de Estepona con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, hay que señalar que el jurado elegirá entre las diez propuestas realizadas al ganador, que obtendrá un premio de 10.000 euros. Habrá un segundo premio de 5.000 euros. El alcalde ha valorado la calidad de las propuestas que se presentaron, que corresponden a una gran diversidad de estilos; así como el interés suscitado por esta iniciativa cultural a la que un total de 70 artistas plantearon propuestas cuando se convocó el concurso.

Sobre la Ruta de Murales de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona puso en marcha en 2012 la Ruta de Murales, dentro del proyecto municipal de acercar la cultura y revitalizar estos espacios mediante esta expresión de arte urbano. La iniciativa contempla realizar intervenciones artísticas en espacios del centro urbano de la ciudad para contribuir a la transformación estética y social de estos entornos. 

Este museo al aire libre posee obras tan singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos. De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Nano4814'. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros. 

Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también 'Quijote del siglo XXI' de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero. 

Este proyecto artístico complementa la iniciativa municipal 'Estepona Jardín de la Costa de Sol', para la renovación integral del casco urbano, que ha actuado ya en  casi un centenar de calles rediseñadas para resaltar el tipismo andaluz.

Participantes del I Concurso Internacional de Murales de Estepona

EFRÉN CALDERÓN

Obra SIN TÍTULO

Nacido en Melilla, lleva años en el mundo del graffiti, alternando sus piezas de calle con otros proyectos de estudio. Una cosa enriquece a la otra. De manera autoreferencial, lleva al plano artístico todo lo que le han formado como persona a lo largo de su vida; graffiti, videojuegos, redes sociales, cine, música, cómic, etc.

Ha participado en Maus Málaga, La Térmica, Espacio Cienfuegos, Málaga Crea en el CAC Málaga, MAD Antequera, Programa Iniciarte, Art Truck Project, entre otros.

FERNANDO CLEMENTE GONZÁLEZ

Obra SIN TÍTULO

Nacido en Jerez de la Frontera en 1975, actualmente reside en Sevilla. Miembro fundador de The Richard Channin Foundation. 

Entre sus múltiples exposiciones destacamos que en 2011  realizó “Plan de obra” Exposición individual en la Galería Mecánica, Sevilla. 

DADI DREUCOL

Obra LUNA

Artista malagueño. Dadi Dreucol, leído de atrás hacia delante, es "locuerdidad", concepto que el artista refleja en sus obras. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Málaga .

Sus trabajos se caracterizan por la utilización de un personaje peculiar. Un hombre barbudo y semidesnudo que según el artista representa una persona que no se deja guiar por las normas establecidas en la ciudad. Un personaje fetiche como representante de la esencia existencial del ser humano. 

DOURONE

Obra LLEGANDO A TU DESTINO

DOURONE son Fabio López (Madrid) y Elodie Arshak (Francia), a.k.a Elodieloll. Su nombre artístico nació cuando Fabio empezó a pintar graffitti en 1999, y en el 2012 se unió Elodieloll al equipo y como nos cuenta Fabio, juntos son “como dos imanes unidos por el polo opuesto”. 

Han viajado por todo el mundo y han dejado su huella en ciudades como Madrid, Paris, Amsterdam, Los Ángeles, Marrakesh, Miami, Medellín o Kiev, siempre subidos a un andamio. 

MANUEL LEÓN SÁNCHEZ

Obra SIN TÍTULO

Nace en Málaga en 1994. Interesado en los grandes formatos, sus obras le permiten aprovechar todos los recursos pictóricos posibles.

Siempre está en constante búsqueda del equilibrio entre la abstracción y la figuración.

OKUDA

Obra SIN TÍTULO

Nacido en 1980 en Santander y afincado en Madrid desde el año 2000. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. 

En su obra las estructuras geométricas y estampados multicolores se unen con cuerpos grises y formas orgánicas en piezas artísticas que podrían catalogarse como Surrealismo Pop con una clara esencia de la calle. 

Sus trabajos a menudo plantean contradicciones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida, la falsa libertad del capitalismo y muestran un claro conflicto entre la modernidad y nuestras raíces; en definitiva, entre el ser humano y él mismo. Un lenguaje iconográfico único y muy especial. Sus obras se pueden ver en calles y galerías de todo el mundo: India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica, México y todo el continente europeo.

REBELZER

Obra FREAKS

Siguiendo sus palabras: “ He nacido en el año 1977, y comienzo con el arte en 1995. Ser artista, significa para mí, que me gusta dibujar mis propias cosas, como mis monstruos y me encanta trabajar con diferentes materiales,. Soy un "gato de todo el comercio", lo que significa que me gusta trabajar con mis manos.  Y me gusta conocer a otros artistas de todo el mundo, y hacer los mismos proyectos juntos. Espero que te guste mi obra”.  

Desde Hamburgo sus personajes, Freaks, han recorrido el mundo. 

FRANCISCO JESÚS REDONDO LOSADA

Obra AGUA

Nace en Asturias en 1968. En 2010 gana la II Bienal Iberoamericana de Diseño con un libro ilustrado para ciegos y videntes. 

Desde hace años viene realizando trabajos enfocados a llevar el arte y su disfrute a personas ciegas.

ZOSEN Y MINA HAMADA

Obra SIN TÍTULO

Zosen y Mina Hamada son dos artistas visuales provenientes uno de Argentina y otra de Japón; residentes actualmente en Barcelona.

Su pasión por el color y las formas libres les llevó a colaborar en murales de varios formatos. Su repertorio artístico abarca murales, pinturas sobre tela, ilustración, instalaciones, serigrafía y edición de libros. Sus trabajos conjuntos se pueden encontrar en varias ciudades de Europa, América del Norte y del Sur y Japón.

ANN CAZ.L

Obra Jump into Blue

La a