PLAYAS

El Ayuntamiento pone a punto las playas para el verano con aportes de arena y obras de mejora

  • 22 JUN 2017

El Consistorio ha puesto en servicio los módulos e intensificado los trabajos para la colocación de las pasarelas, y el cribado y limpieza de la arena

El Ayuntamiento de Estepona informa de que está intensificando los trabajos para poner a punto las playas con motivo de las vacaciones de verano. La concejala adscrita al área de playas, Susana Aragón, ha explicado que se han realizado aportes de arena por parte de Demarcación de Costas en las zonas del litoral que más daños sufrieron con motivo de las inundaciones de diciembre y los diferentes temporales de levante del invierno.

La edil ha explicado que Demarcación de Costas ha extraído arena de la playa de ‘La Escollera’, donde se suelen acumular importantes bancos, para depositarlas en ‘El Cristo’, ‘Seghers’ y ‘Punta de la Plata’. Dentro de la zona este se han regenerado las playas de ‘Bahía de la Plata’, ‘El Padrón’, ‘El Velerín’, ‘Saladillo’, ‘Paraiso Barronal’ e ‘Isdabe’. Por otro lado, en la zona oeste los trabajos se han centrado en aportar arena en las zonas de ‘Guadalobón’, ‘Arroyo Vaquero’ y ‘Arroyo Enmedio’.

Por otra parte, el Consistorio y Demarcación de Costas han realizado otras actuaciones para reparar daños de los últimos temporales, como la instalación de una tubería de pluviales que recogerá las aguas de calle México, en la zona de Arroyo Vaquero. Esta vía carecía de acometida de pluviales y la escorrentía hacía muchos destrozos en la playa, por lo que la zona solía inundarse en épocas de lluvias torrenciales. A esta actuación hay que añadir los trabajos que eliminaron parte de las rocas que existían en un talud próximo al hotel H10, y que suponían un riesgo de derrumbe a la playa, y el arreglo del paseo marítimo a la altura de ‘Arena Beach’. La edil, ha apuntado que la próxima semana se va a acometer el arreglo de una escalera dañada por los temporales en la zona de Bermuda Beach.

El Ayuntamiento también ha renovado este año los módulos de playa y salvamento que, por primera vez, se han ampliado a las playas de Arroyo Vaquero e Isdabe. La concejala ha recordado que el Consistorio ha destinado una partida de 117.800 euros para la instalación y suministro de 4 módulos de aseo múltiple, 5 módulos de salvamento y 21 tarimas de madera. Los nuevos equipamientos se han instalado en la playa del Cristo (2 módulos de aseo múltiple y un módulo de salvamento), en La Rada (3 módulos de salvamento y 3 módulos de aseos múltiples), en ‘El Padrón’ (1 módulo de aseo múltiple y 1 módulo de salvamento), en Arroyo Vaquero (1 módulo de aseo múltiple y otro de salvamento) y en Isdabe (1 módulo de salvamento). Las tarimas de madera se han colocado en todos los módulos renovados.


Este año también se han adquirido 12 sillas anfibias nuevas y se ha puesto a punto todo el material de discapacitados con una inversión de 21.000 euros. A ello hay que añadirle la adquisición de un nuevo remolque para la limpieza de las playas.

Por otra parte, el Ayuntamiento continúa con los trabajos para el mantenimiento de playas, que en estos días se han intensificado para poner a punto el saneamiento y los servicios de luz y agua. Además, también se han acondicionado los módulos de playa, al tiempo que se han pintado y arreglado los oasis.

La responsable municipal ha indicado que el mantenimiento de las playas se realiza durante todo el año “para que se encuentren en condiciones óptimas con la llegada del buen tiempo”. En este sentido, ha subrayado que “un municipio turístico como Estepona no puede permitirse dejar en un segundo plano el mantenimiento de las playas”. Por eso, “el equipo de gobierno apuesta fuertemente por mejorar el litoral para que presente su mejor imagen ante la masiva visita de turistas que se prevé para los próximos días”.