ALCALDIA

El Ayuntamiento de Estepona celebra la Comisión Municipal de Absentismo Escolar

  • 13 JUN 2017

Durante el curso 2016/2017 se han resuelto 49 casos y se ha realizado el seguimiento de 104 alumnos, lo que supone un 1,3 por ciento de la población escolar

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidido hoy la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, que se encarga de la prevención, seguimiento y control de los casos de absentismo escolar en los centros educativos del municipio. Este órgano municipal trabaja de forma coordinada con colegios, institutos, Policía Local, técnicos municipales, la delegación territorial de Educación de Málaga y Fiscalía de Menores.

En relación con los datos que se han facilitado, durante el curso 2016-2017 se han atendido un total de 28 casos en lo que respecta a colegios, de ellos 13 han sido resueltos y 15 están en proceso de seguimiento. En lo relacionado con institutos se han atendido 188 casos, de los cuales 36 han sido solucionados y 89 siguen siendo inspeccionados, de ellos 15 son casos de abandono de los estudios que corresponden a adolescentes que se aproximan a los 16 años o que ya los han cumplido. 

El alcalde, José María García Urbano, ha explicado que teniendo en cuenta que en Estepona cursan estudios más de 8.000 alumnos, las cifras certifican un bajo índice de absentismo escolar, aunque el Consistorio continuará trabajando para reducir el número de casos. 

Asimismo, el primer edil ha querido destacar la excelente labor de colaboración que realizan cada uno de los agentes implicados en este proceso, a través del cual se lleva a cabo un trabajo de prevención, seguimiento y control de cada uno de los casos que se dan de absentismo escolar, consiguiendo en mucho de los casos normalizar la asistencia a clase de los alumnos gracias a la orientación y al asesoramiento que se facilita tanto a los estudiantes como a sus las familias.

En esta reunión también han estado presentes el teniente los concejales adscritos a las delegaciones de Servicios Sociales  e Integración Social, Begoña Ortiz, Educación, Luisa López, y Juventud y Deportes, Adrián Trujillo, los representantes de la delegación Territorial de Educación y de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, Ricardo Hernández e Isabel Marín, respectivamente, así como los directores de institutos y colegios, AMPAS y miembros de la Policía Local.

El absentismo escolar es abordado desde los Servicios Sociales y desde el ámbito escolar, con el objetivo de pretender el derecho de los menores a una escolarización continuada, para que así adquieran una formación necesaria para incorporarse a la vida laboral.

El Ayuntamiento constituyó de forma oficial la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, (CMAE), en abril de 2015, y en la misma están representados los servicios y/o profesionales dependientes de las distintas administraciones públicas, los centros docentes, las asociaciones de padre y madres de al alumno y entidades colaboradoras.