DEPORTES

Estepona acogerá un encuentro de la selección española de baloncesto contra Israel

• 8 JUN 2017

Los actuales campeones europeos se concentrarán en Benahavís del 16 al 23 de julio y disputarán el encuentro el día 22 en Benahavís y el 23 en Estepona

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presentado hoy junto con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y representante de la Federación Española, Ricardo Bandrés el encuentro que disputará la selección española de baloncesto en Estepona y Benahavís.

El combinado español ha escogido la localidad de Benahavís para entrenar del 16 al 23 de julio y medirse con la selección israelí en dos partidos que tendrán lugar los días 22 y 23 de julio en Benahavís y Estepona (polideportivo La Lobilla), respectivamente.

Scariolo ha explicado que se trata de una actividad importante porque la convocatoria de este año es atípica, con un gran número de jugadores involucrados, y algunos los más jóvenes empezarán justo en esta concentración.

Estepona acogerá el partido de vuelta. No es la primera vez que la ciudad recibe a la selección española de baloncesto. En 2002 vivió el enfrentamiento amistoso con las selecciones de Australia y Rusia.

El alcalde ha destacado que es “una magnífica ocasión” para disfrutar de baloncesto de alto nivel, se ha referido a que la ciudad “está preparada” para acoger este tipo de competiciones y ha recordado que en la localidad se está llevando a cabo una política para favorecer el deporte a todos los niveles, acercando y facilitando a los ciudadanos la práctica gratuita de múltiples disciplinas con nuevos espacios como el Parque Deportivo o el Estadio de Atletismo.

El presidente de la Diputación ha destacado las buenas relaciones entre la provincia de Málaga y la selección de baloncesto, que se ha concentrado en la provincia en varias ocasiones y ha disputado un total de diez encuentros, con un balance de ocho victorias y dos derrotas. El único rival que ha conseguido doblegar a España ha sido Lituania, que ya se había impuesto en Málaga en 1995, y que estuvo en el Martín Carpena en julio del pasado año para disputar el partido de revancha de la final del Eurobasket 2015 y preparar los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde España subió al podio alzándose con el bronce.

Los otros ocho encuentros, de los cuales los españoles salieron victoriosos, tuvieron como rivales a las selecciones australiana y rusa en Estepona, y a las selecciones checa, turca, italiana, rusa, eslovena y australiana en la capital. Este último encuentro tuvo lugar en el verano de 2012, cuando las selecciones se preparaban para los Juegos Olímpicos de Londres, en los que España consiguió su tercera medalla de plata olímpica.

Eurobasket 2017

Del 31 de agosto al 17 de septiembre se celebra el Eurobasket 2017, donde la selección española, actual campeona y ganadora de tres de los últimos cuatro Europeos, tendrá que defender el título conquistado en 2015.

Los hombres de Scariolo debutarán frente a la selección Montenegro el 1 de septiembre en Cluj-Napoca (Rumanía), ciudad que acogerá la fase previa del Grupo C, donde, además de España y Montenegro, están incluidas las selecciones de Rumanía, Hungría, República Checa y Croacia.

La fase de octavos tendrá lugar en Turquía los días 9 y 10 de septiembre, y el domingo 17 se disputará la final que decidirá al nuevo campeón europeo.

Scariolo ha explicado que esta concentración se celebra con la mirada puesta en las clasificaciones al Mundial de 2019, que empezarán en noviembre. El núcleo fundamental de la selección absoluta que jugará estas ventanas de clasificación actuará y empezará a prepararse en Benahavís, según ha explicado el seleccionador, y está previsto convocar a jugadores de interés nacional e internacional que incluso están participando en la final de la Liga. “Seguramente será un equipo competitivo, porque va a constituir la columna vertebral que tendrá que ganar la clasificación para el Campeonato del Mundo”, ha señalado Scariolo, que ha recordado que su vuelta a la cancha será precisamente ese día, “y qué mejor sitio para hacerlo que en casa”, ha apuntado.