CULTURA

El Ayuntamiento de Estepona se suma a la celebración del Día del Libro con la difusión del Manifiesto en defensa de la lectura

  • 21 ABR 2017

Se rendirá un homenaje a la autora del año, la poeta Julia Uceda

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Área Sociocultural y Servicios, informa que el próximo domingo, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro y del derecho de Autor, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

A este respecto, el Teniente de Alcalde del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que Ayuntamiento de Estepona se sumará a la celebración de  Día Internacional del Libro con la difusión de un Manifiesto en defensa de la lectura y con la incorporación a la Biblioteca Municipal del Centro Cultural Padre Manuel de 60 nuevos libros que mejorarán la calidad literaria de los fondos bibliotecarios e incrementarán el disfrute de los usuarios. 

El edil ha manifestado que, con la celebración del Día Internacional del Libro, se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la lectura y ha reivindicado el importante papel que desempeña en esa función la Biblioteca Municipal de la ciudad al facilitar el acceso a la información y al conocimiento. Esta función se hace aún más necesaria dentro del nuevo entorno digital, como medio de reducir la brecha entre ricos y pobres en el acceso a la información. Además, los libros encarnan los pilares de las sociedades libres y abiertas y tenemos la obligación de protegerlos, así como de poner su riqueza a disposición de todos los ciudadanos.

Blas Ruzafa  ha recordado que el Centro Andaluz de las Letras publica anualmente un Manifiesto  y rinde homenaje cada año a un autor andaluz, al objeto de mantener y agrandar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Antonio Gala, etc… En torno a este día, se realiza una Antología dedicada al Autor del Año y un Manifiesto en defensa de la lectura. Este año, la Antología se dedicará a Julia Uceda, que ha sido designada Autora del Año por la Consejería de Cultura, a propuesta del Centro Andaluz de las Letras. Julia Uceda obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2003 y su obra destaca fundamentalmente por su compromiso con la sociedad  y por la permanente  reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres.