El poeta Alejandro Simón Partal presenta su último libro, “A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de Juan Antonio González Iglesias”

• 25 ABR 2017

La presentación del libro tendrá lugar el jueves 27 de abril, a las 20:30 horas, en la Casa de Las Tejerinas, en la Plaza de Las Flores. El autor estará acompañado por los escritores Antonio Aguilar y Pedro Villarejo

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Área Sociocultural y Servicios, informa que el próximo jueves, 27 de abril, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Casa de Las Tejerinas, en la Plaza de Las Flores, la presentación del ensayo del poeta esteponero Alejandro Simón Partal, “A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de Juan Antonio González Iglesias”,  recién publicado por la Editorial Visor Libros.

En la presentación del libro interviene el autor esteponero, que estará acompañado por los escritores Antonio Aguilar y Pedro Villarejo.

Alejandro Simón Partal (1983). Poeta y doctor en Filología Hispánica. Forma parte de grupos de investigación en las universidades de Zaragoza y Salamanca, y ha ejercido la docencia en distintos países. Obtuvo el Premio de Investigación “Miguel Fernández”. Los himnos abdominales (Renacimiento, 2015) es su último poemario.

Sinopsis: Juan Antonio González Iglesias es uno de los autores más imprescindibles de nuestra poesía contemporánea. Poeta de signo clásico que, como los estoicos, defiende un universo inteligible por bello, y que proyecta la poesía como un bien hacia el futuro. Este estudio sirve como introducción a su obra, y como inmersión en un género donde los pliegues del deseo han marcado los momentos más sagrados en las últimas décadas. La lucha constante entre la realidad y el deseo que se vivió en el pasado siglo, ha desembocado en una época luminosa donde el cuerpo ha dejado de ser la diana de todos los conflictos para ser ahora el lugar donde conviven todos los placeres que ya conforman el tercer milenio. El deporte -alejado aquí de su perfil mercantilista y heteronormativo- ha sido el mejor estadio para una poesía masculina que aspiraba a la plenitud olímpica, a su cauce sublime desde lo sencillo. Este acercamiento al poeta pretende una reivindicación de su apuesta por un ritmo distinto, por un devenir donde la felicidad sea, como aquí se indica, un estímulo sereno, libre de euforia.

Antonio Aguilar (Estepona, Málaga) profesor universitario, crítico literario y escritor. Doctor en Filología Hispánica. Sus farsas teatrales Isabel es nombre de reina y Divino patrón han sido estrenadas en el Teatro Cervantes de Málaga en 1997 y 2000. Una selección de sus poemas, El vicio de la seda (publicados bajo el heterónimo de Carmen Recatalá), ha formado parte del espectáculo teatral Hay amores que hablan que, dirigido por Blanca Portillo, se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1998. Como investigador, ha participado en la redacción del Diccionario de escritores de Málaga y su provincia (2002) y ha publicado Aspectos de poesía y poética en la lírica de Luis Antonio de Villena (1998), Del paraíso a la palabra. Poetas malagueños del último medio siglo (1952-2002). Antología (2003) y Todo a cien. Poesía española del siglo XX. Antología (2005). Además, ha sido responsable de la edición de libros de poesía de Francisco Ruiz Noguera y Javier Espinosa. También ha colaborado con artículos críticos sobre poesía española contemporánea en prensa periódica y revistas especializadas.

Pedro Villarejo. Natural de Montoro, llegó a Estepona en el año 2000 para ser el párroco titular de la iglesia San José, donde ha ejercido hasta 2016. En 2015, el Ayuntamiento reconoció la labor del párroco cuando fue nombrado Hijo Adpotivo de Estepona en el acto de celebración del Día de Andalucía. Además, destaca su faceta como escritor con la publicación de dieciocho libros y más de 35 conferencias.