INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento licita las obras de urbanización de La Lobilla, que crearán dos nuevas zonas verdes de 9.000 metros cuadrados

• 20 ABR 2017

Estos trabajos quedarán conectados a la segunda circunvalación, que enlazará el Parque Ferial y Deportivo con el paseo marítimo

El Ayuntamiento de Estepona informa que ha licitado las obras de urbanización del entorno de La Lobilla, en la parte norte de la ciudad. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que el proyecto incluye la construcción de dos viales, así como el arreglo de los ya existentes; un camino rural y zonas verdes. Además, se construirán aceras, un nuevo pavimento y la señalización correspondiente, así como los espacios para la recogida de residuos sólidos urbanos.

El proyecto contempla la construcción de dos zonas verdes de 9.185 metros cuadrados, así como la instalación de servicios, alumbrado público y nuevo mobiliario urbano. El Ayuntamiento ha sacado a licitación estos trabajos por un importe de 738.599,85 euros, que se adjudicarán a la empresa que presenta la mejor oferta.

Las obras no supondrán ningún coste a las arcas municipales porque serán costeadas con la ejecución de antiguos avales bancarios de los promotores que no cumplieron con sus obligaciones cuando construyeron en la zona. La legislación exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos, y que, el Consistorio compruebe que esas actuaciones se han llevado a cabo antes de devolverlos.

Una vez finalizadas las obras en la zona de ‘La Lobilla’, los nuevos viales quedarán conectados a la futura segunda circunvalación, que aliviará el tráfico que soporta en la actualidad la avenida Andalucía. Velasco ha indicado que los trabajos de la segunda circunvalación se encuentran también en proceso de licitación y ha recordado que un total de 57 empresas han presentado ofertas.

La responsable municipal ha señalado que esta segunda vía será una infraestructura que hará más accesible el municipio, ya que permitirá conectar equipamientos como el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente o el Auditorio Felipe VI con el colegio Mar de Alborán, la zona norte de la barriada Mar y Sierra, el centro de salud ‘La Lobilla’, los centros educativos Sierra Bermeja y San José y el paseo marítimo.

En cuanto a las obras que se van a desarrollar en ‘La Lobilla’, la teniente alcalde ha explicado que se encuentran pendientes desde el año 2008 debido al incumplimiento de la promotora que construyó una promoción de viviendas en la zona. “Tras un largo procedimiento administrativo, el Ayuntamiento ha conseguido desbloquear los antiguos avales depositados por la empresa para ejecutar estas obras”, ha subrayado Velasco.

A ese respecto, ha apuntado que mediante la recuperación de antiguos avales, el Consistorio va a realizar obras en la ciudad por un valor superior a los cuatro millones de euros. Entre esas actuaciones se encuentran los trabajos de urbanización en la zona del antiguo Parque de Bomberos o en ‘Soto de la Resinera’.

Más Imágenes de INFRAESTRUCTURAS

Descargas de INFRAESTRUCTURAS