ALCALDIA

El Ayuntamiento avanza en la tramitación del proyecto de una plaza-mirador con equipamiento cultural junto al paseo marítimo de La Rada

  • 10 ABR 2017

El Pleno ha aprobado de forma provisional la modificación puntual de elementos que permite recuperar para la ciudad este suelo, que se encuentra abandonado y sin uso desde que el Ayuntamiento derribó en 2008 la estructura existente

El Ayuntamiento ha dado luz verde hoy en el Pleno a la aprobación provisional de la modificación puntual de elementos del PGOU para la creación y modificación de varias parcelas dotacionales, que va a permitir convertir la parcela del antiguo edificio de Prasa en una gran plaza-mirador con un equipamiento de uso socio-cultural. Este trámite se ha producido tras la incorporación de las sugerencias realizadas al expediente por parte de la Junta de Andalucía. El asunto ha sido aprobado por el voto favorable del equipo de gobierno y de Costa del Sol Sí Puede y la abstención del resto de grupos. 

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento de Estepona es recuperar para la ciudad este suelo que se encuentra abandonado y sin uso desde que el Ayuntamiento derribó en 2008 la estructura existente. 

La edil ha señalado que la citada parcela se encuentra en un espacio clave por su proximidad a la céntrica playa de La Rada, al puerto pesquero y al paseo marítimo, por lo que, se mejorará este enclave turístico mediante la creación de este mirador y de un espacio que permita, bajo rasante, otros usos culturales como la creación de una biblioteca o un conservatorio. 

El expediente cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables. Con esta modificación se cambia la calificación urbanística de la parcela, que pasa a convertirse en un sistema general de equipamiento público, por lo que se reducen sus parámetros edificatorios. De esta manera, el Consistorio garantiza que no se puedan desarrollar proyectos que supongan un fuerte impacto visual o que incumplan otras normativas vigentes.

Sobre esta parcela de suelo urbano se concedió en junio de 1999 una licencia municipal de obras de edificación conforme al planeamiento en vigor que tuvieron que ser paralizadas porque el inmueble proyectado invadía la zona de dominio público marítimo-terrestre y excedía lo contemplado en el permiso concedido por el Ayuntamiento. 

Hermanamiento con la Gobernación del Sinaí del Sur.   

El Pleno de la Corporación ha aprobado también el Hermanamiento con la Gobernación del Sinaí del Sur, aceptando la propuesta de la Liga Árabe de Turismo para estrechar lazos entre ambos lugares, protenciando y promoviendo los recursos turísticos. La propuesta recoge que el Sinaí es uno una región muy atractiva y de gran crecimiento turístico. Por su parte, el municipio de Estepona es uno de los destinos líderes dentro de la Costa del Sol, por lo que este hermanamiento potenciará la proyección y promoción internacional.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo  Costa del Sol Sí Puede en la que se le solicita a la Junta de Andalucía que destine el 5 por ciento del presupuesto autonómico a educación. El documento aprobado reclama que se amplíe las partidas destinadas a educación para aumentar la contratación de profesores y monitores, implementar las tecnologías de la comunicación en todos los centros, ampliar las aulas y reducir la ratio de alumnos en cada clase.