ALCALDIA

El Ayuntamiento crea el "Jardín de los Poetas Andaluces" dentro del proyecto de mejora del centro urbano

  • 7 ABR 2017

Este original y artístico espacio de 350 metros cuadrados, que ha sido diseñado para el descanso y la reflexión de los paseantes, rinde homenaje a una docena de creadores andaluces. Esta iniciativa se complementa también con la creación en la céntrica calle Sevilla de "El Rincón de la Saeta", que será inaugurado hoy y rinde homenaje al famoso poema de Antonio Machado

El Ayuntamiento de Estepona avanza en su apuesta por acercar la cultura a los ciudadanos con la creación del ‘Jardín de los Poetas Andaluces’, una iniciativa pionera que homenajea en el casco antiguo a una docena de creadores de nuestra tierra. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado este nuevo enclave con la presencia del poeta y ensayista, Carlos Murciano, uno de los doce artistas que forman parte de este enclave dedicado a las letras andaluzas y Premio Nacional de Poesía en 1970 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1982.

En el ‘El Jardín de los Poetas Andaluces’ se han instalado doce bustos de bronce de la escultora Elena Lucas que representan a los poetas Carlos Murciano, Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Luis Rosales, Leopoldo de Luís, Rafael Montesinos, Francisco Garfias, Alfonso Canales, Luis Jiménez Martos, Fernando Quiñones y Antonio Hernández. Además, las personas que visiten este lugar podrán leer los versos de una de las composiciones del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado que el poeta Carlos Murciano haya apadrinado esta iniciativa cultural porque “es una de trayectorias más interesantes de nuestro país tanto por su creaciones líricas y ensayos, como por haber entablado amistad con otros grandes de las letras como Vicente Aleixandre o Juan Ramón Jiménez”.

Por otra parte, Carlos Murciano ha agradecido al Consistorio este reconocimiento a los poetas andaluces que más han destacado por su originalidad y estilo, y ha señalado que esta iniciativa “es única en toda España”.

Este nuevo espacio de 350 metros cuadrados que se incorpora al patrimonio de la ciudad se completa con la recuperación de un pozo centenario que se ha incorporado a la estética de este enclave donde los paseantes quedan invitados a descansar y a reflexionar en este rincón con encanto andaluz.

En lo que respecta a la estética, el Consistorio ha incorporado piedras de distintas tonalidades en el pavimento. Además, se ha colocado macetería de distintos colores y se han llevado a cabo labores de jardinería con la construcción de parterres laterales en los que se han plantado distintas especies y árboles de inspiración romántica. Por otro lado, en el pasaje reservado a los bustos de los poetas predominan las buganvillas y los jazmines.

Rincón de la Saeta

Además de este ‘Jardín de los Poetas Andaluces’, el regidor ha comentado que esta iniciativa se complementa también con la creación en la céntrica calle Sevilla  de ‘El Rincón de la Saeta’, que rinde homenaje al famoso poema de Antonio Machado. En este espacio -que se inaugura esta tarde- se instalará un busto del poeta sevillano, también realizado por la artista Elena Lucas, y una placa donde podrán leerse los versos que compuso Machado sobre el cante que mejor representa la Semana Santa andaluza.

Este nuevo poema, que formará parte de la ‘Ruta de la Poesía’ que se está desarrollando en el casco antiguo, se encuentra ubicado en el itinerario que realiza la Hermandad de la Vera+Cruz, por lo que cobrará especial sentido durante los días de Semana Santa.

El regidor ha señalado que el Ayuntamiento continuará desarrollando iniciativas culturales como la ‘Ruta de la Poesía’, que cuenta ya con 25 poemas repartidos en los rincones, plazas y calles del casco antiguo más transitados por los vecinos y turista que recorren el casco antiguo.

Además de la Ruta de la Poesía, el Consistorio seguirá impulsando la Ruta de Murales Artísticos, que tiene como objetivo convertir las fachadas de edificios en lienzos de gran formato. A ese respecto, recordar que continúa abierto el plazo del I Concurso Internacional de Murales y el I Concurso de Murales para Jóvenes Artistas de Estepona, que acercarán a medio centenar el número de obras artísticas sobre edificios de la localidad, situando así esta iniciativa cultural -en número y singularidad- entre las más destacadas a nivel internacional.