ALCALDIA

El Ayuntamiento adjudica las obras de construcción del hospital de Estepona por 15 millones de euros

  • 6 ABR 2017

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que las obras pueden comenzar durante la primera quincena del mes de mayo. El plazo de ejecución de esta infraestructura se reduce a 18 meses.

El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona por importe de 15 millones de euros (IVA incluido) a la empresa UTE Ogensa-Helopav. La empresa que ha resultado adjudicataria, en cumplimiento de los criterios objetivos del pliego de licitación, ha ofertado una rebaja del 15 por ciento en el precio de licitación, que se fijó en 17,7 millones de euros (IVA incluido). 

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado que casi 40 empresas hayan participado en este concurso público porque pone de manifiesto el interés que ha despertado la ejecución de este equipamiento sanitario, que durante años ha sido la mayor demanda y necesidad de los ciudadanos de la comarca. 

García Urbano ha reiterado la importancia de esta infraestructura sanitaria para la localidad, que supone un valioso salto de calidad en los servicios que van a recibir los vecinos. “Lo más importante para el equipo de gobierno era sacar adelante este proyecto, y ya es una realidad”, ha agregado.

El regidor ha avanzado que en los próximos días se procederá a la firma del contrato con la constructora, por lo que durante la primera quincena del mes de mayo pueden dar comienzo las obras del hospital.

La duración del contrato de obras también se reduce y será de 18 meses. Las obras a ejecutar se realizarán conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado a los efectos reglamentarios por el Servicio Andaluz de Salud.

El Ayuntamiento de Estepona y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmaron en diciembre de 2016 el convenio en virtud del cual, el Ayuntamiento asume la construcción del centro hospitalario; así como los gastos de urbanización necesarios. Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura. 

Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen -a ser posible- en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente. 

Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa.

El futuro equipamiento, que se ubicará en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. 

El edificio dispone de un acceso principal, enfrentado al acceso peatonal desde la calle, próximo a la zona de aparcamiento de acceso gratuito para los usuarios. Se abre hacia la parte central del edificio, transcurriendo a través de una calle interior con patios ajardinados. El vestíbulo con una doble y triple altura e iluminación cenital a través de las cristaleras accesibles desde la cubierta. 

Se han desarrollado dos áreas de circulación vertical independientes: una para personal y enfermos, que relacionan entre sí las Áreas de Urgencias, Radiología, Hospitalización, Quirúrgica, así como Consultas Externas con el Área Radiológica y el Área de la Mujer. Y se dispone otro acceso público desde el vestíbulo que tiene fácil acceso directo a todas las  Áreas de Espera de los diferentes servicios sanitarios. Las Urgencias, cuenta con una Zona Pediátrica con circulaciones separadas así como esperas de familiares, con acceso al exterior de forma inmediata, y Espera de Usuarios con acceso controlado.

El programa se desarrolla, en su mayor parte en planta baja, articulando a través de una calle-galería, todas las Área Funcionales de carácter asistencial y estableciéndose en una planta inferior, con acceso rodado a través de una calle interior, las áreas no asistenciales.

En la planta alta se ubican las Áreas Quirúrgicas, un Área de Hospitalización, Área de Apoyo Clínico, y Área No Asistencial, de Salón de Actos y Área de Gestión.