ALCALDIA

El Pleno aprueba de forma definitiva el presupuesto de 96 millones de euros para 2017, que contempla la primera partida para el hospital

  • 10 MAR 2017

El presupuesto supone una nueva bajada de impuestos en el IBI y la basura, consolida el gasto social, destina 13 millones de euros a inversiones productivas e incluye el reconocimiento del pago de 17 millones de euros de la deuda heredada

El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy de forma definitiva, tras la resolución de las alegaciones, el presupuesto municipal para 2017, que prevé 96,19 millones de euros en ingresos y sitúa los gastos en 95,32 millones de euros, con un superávit de 0,87 millones de euros. El teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que “son los mejores presupuestos para la ciudad, que reducen los impuestos, mejoran las inversiones -destinando una primera partida para la construcción del hospital-, atienden el gasto social y generan 17 millones de euros para el pago de la deuda heredada”.

Asimismo, se ha referido a que “por primera vez en 25 años no hay que enjugar déficit; esto es, no existe remanente negativo de tesorería”. Además, se continúa con las actuaciones marcadas en los ejercicios anteriores: responsabilidad en la gestión económica con cifras “rigurosas, realistas y prudentes”, programa activo de inversiones generadoras del desarrollo y empleo, eliminación del gasto superfluo y continuidad en la reducción de impuestos.  

Las partidas para inversiones productivas (13 millones de euros) y gasto social (seis millones de euros) consolidan el incremento del 20% que tuvieron en el anterior ejercicio. Entre ellas, destaca una partida de 6 millones de euros para iniciar las obras del centro hospitalario, y otras para la construcción de las pistas de atletismo (tres millones), el inicio de la reforma integral del Campo de Fútbol San Fernando y la puesta al día de centros escolares, deportivos e instalaciones de playas y jardines; así como, la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el corredor litoral. 

El compromiso con la política social se refleja en el presupuesto con una partida reservada para el cuarto Plan de Empleo Municipal, con medio millón de euros; así como el incremento de  las partidas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos. También se mantiene un Fondo de Emergencia social al que se le dota de más recursos, con 170.000 euros; así como un Plan de Habitabilidad pionero con 70.000 euros para pequeñas obras de adaptación de viviendas para personas sin recursos. 

 El responsable de Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento cumple nuevamente con su obligación de presentar en plazo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, y ha subrayado que desde 2011 el ahorro en gasto de personal (incluyéndose los trabajadores externalizados) ha disminuido en 10 millones de euros.

Aguilar se ha referido además a la bajada generalizada, por cuarto año consecutivo, de impuestos a los ciudadanos, con la reducción de la cuota de IBI que pagan los ciudadanos en 2017 de otro 1-2%,  alcanzando así una bajada de cuota acumulada del 16% desde 2011. Por otra parte, el próximo año será el primero en que se aplicará una bajada de la tasa de basura, que continuará en otros tramos durante 2018.

El responsable del área Económica ha reiterado que el equipo de gobierno está cumpliendo con el plan de saneamiento aprobado para 2015-2017 y las cuentas municipales garantizan las obligaciones y acuerdos alcanzados para hacer frente a los incumplimientos económicos de anteriores gobiernos. 

El presupuesto contempla 17 millones de euros para el pago de la deuda heredada de anteriores corporaciones y ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona tendrá que seguir abonando cantidades similares hasta el año 2032. Asimismo, Aguilar confía en que durante este mandato la deuda heredada quedará reducida por debajo de los 200 millones de euros, más de un 35 por ciento del total de los 300 millones de euros de deuda heredada que existía en 2011.

Por último, ha indicado que el presupuesto para el ejercicio 2017 no contempla concertar préstamos bancarios que hipotequen el futuro de las próximas generaciones. El actual equipo de gobierno no ha formalizado ningún préstamo para financiar sus gastos corrientes ni sus inversiones y, soporta en la actualidad el peso de anualidades por préstamos de 9 millones de euros de anteriores corporaciones, por las facturas impagadas por el anterior equipo de gobierno (66 millones de euros) y por el pago de sentencias  (10 millones de euros). 

Solicitud para la implantación del Bachillerato de Arte

En otro orden de cosas, la Corporación ha aprobado la solicitud a la Junta de Andalucía de la implantación en institutos de la ciudad del Bachillerato de Arte, para “ampliar la oferta educativa y dar cumplimiento a la demanda ciudadana existente”, según la explicado el teniente de alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa. 

Implantación de nuevos equipamientos hoteleros

El Pleno ha acordado hoy también la aprobación inicial de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que incentivará la implantación de nuevos equipamientos hoteleros en parcelas con uso comercial o industrial. Esta modificación, que atiende las normativas y disposiciones autonómicas, permite dotar al municipio de una herramienta legal que favorece al sector turístico con la dotación de un mayor número de equipamientos hoteleros. 

La sesión también ha acordado la bonificación del 95% en el ICIO a la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen para la remodelación de los aseos. Asimismo, se ha acordado la bonificación del 50% para la construcción de un hotel en la plaza de Las Flores.