CULTURA

El Ayuntamiento presenta el nuevo programa del Auditorio Felipe VI con medio centenar de espectáculos para todos los públicos

  • 6 MAR 2017

El Ayuntamiento distribuirá 2.000 entradas al año entre las familias con menos recursos para que disfruten de la programación cultural que ofrece este equipamiento

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios del Ayuntamiento de Estepona, Blas Ruzafa, y el nuevo director del Auditorio Felipe VI, José Luis Moreno, han presentado hoy la programación de este equipamiento cultural para los próximos meses, que incluye medio centenar de espectáculos y actividades dirigidas a todo tipo de públicos. 

El edil ha valorado que la nueva concesionaria ‘Malvavisco Digital S.L’, que gestionará el recinto durante los próximos dos años, relanzará el Auditorio Felipe VI con una amplia agenda de eventos, que contempla desde obras de teatro, musicales y óperas hasta conciertos, ballets o espectáculos de magia.

Entre las actividades previstas destacan los musicales ‘Don Juan. Un musical a sangre y fuego’ de Ignacio García, que durante meses ha sido representado con éxito en la Gran Vía de Madrid, ‘Viva Broadway’, que recorrerá a través de 25 números musicales algunos hitos de este género como ‘Grease’, ‘Mamma Mía’, ‘Cabaret’ o ‘Chicago’ (7 y 8 de marzo),  ‘Aladdin. El musical’ o ‘Peter Pan’, que se encuentra actualmente de gira por varios países lationamericanos tras conseguir el apoyo del público en Madrid.

Por otra parte, el Auditorio Felipe VI acogerá la ópera ‘Madame Butterfly’ de Giacomo Puccini, que será representada por el teatro de la Ópera Nacional de Moldavia el próximo 23 de marzo.

Además de espectáculos musicales, Estepona podrá disfrutar durante este año de grandes nombres de la escena española como Maria Luisa Merlo con la obra cómica para toda la familia ‘Cosas de papá y mamá’ (28 de abril), Rafael Álvarez ‘El Brujo’ (Medalla de Oro de las Bellas Artes) o Josema Yuste (ex miembro del dúo cómico Martes y Trece), que representará junto a Sergio Fernández ‘El Monaguillo’ la obra de teatro ‘Taxi’.

Otra de las novedades para este año será la programación de dos conciertos sinfónicos que tendrán lugar en Año Nuevo y en Reyes, siguiendo así una tradición musical que existe en numerosas  ciudades europeas.

Asimismo, el humor también tendrá su espacio en este calendario de actuaciones con la representación del monólogo ‘De cañas’ con el actor y cómico Enrique San Francisco, con un espectáculo del actor malagueño Salva Reina ‘En ocasiones veo a Umberto’ (6 de mayo)y con la obra ‘Yo no soy Julio Iglesias… y lo sabes!’ de Jesús Cisneros (24 de marzo).

Por otra parte, José Luis Moreno ha anunciado que el próximo 16 de marzo se abrirá la cafetería del recinto al público con el objetivo de convertirla en un café-teatro todos los fines de semana. El empresario también ha explicado que se va a lanzar el bono 25X25, con el que por sólo 25 euros los usuarios del  Auditorio podrán descontarse un 25 por ciento en el precio de las entradas durante todo el año. En caso de que el propietario del bono asista más de siete veces al Auditorio Felipe VI, la concesionaria le devolverá el dinero del mismo.

Para completar la programación para los próximos meses, la nueva concesionaria ha organizado dos festivales, uno de títeres y otro de magia que contempla espectáculos nacionales e internacionales para el público familiar, el concierto del violinista flamenco Paco Montalvo, que obtuvo un gran éxito de la crítica de Nueva York, un tributo a Joe Cocker (20 de abril) y el espectáculo flamenco ‘Flamencura’ (18 de marzo), entre otras actividades.

Por otro lado, el responsable del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha señalado que el Consistorio distribuirá -a través de las delegaciones municipales de Bienestar Social y Mujer- un total de 2.000 entradas para que las familias con menos recursos económicos puedan disfrutar de los espectáculos que ofrece el Auditorio Felipe VI. Estas invitaciones han sido ofrecidas por la empresa adjudicataria como canon de mejora en el concurso público que reguló la gestión de este equipamiento público. 

Por último, el teniente alcalde ha agradecido a la nueva concesionaria su apuesta por este recinto porque amplía la oferta cultural de un municipio turístico como Estepona sin que le suponga ningún coste a las arcas municipales, y contribuye a generar puestos de empleo directos e indirectos.

El edificio del Auditorio Felipe VI tiene 5.500 metros cuadrados construidos. La plaza de entrada al edificio es una zona semicubierta que permite su utilización como espacio de exposiciones al aire libre compatible con los usos interiores del edificio. A través de esta plaza se accede al vestíbulo que rodea la gran sala y dónde se encuentra los usos asociados a ella como el guardarropa, las taquillas o los baños. En esta zona también se encuentra la sala secundaria con capacidad para otras 90 butacas. Cabe destacar en el vestíbulo la manera en la que la luz natural se distribuye por este espacio y que se ha convertido en un elemento muy importante.

 Ya dentro de la sala principal del teatro-auditorio encontramos el foso de orquesta diseñado de manera que pueda funcionar en tres niveles: nivel bajo como foso de orquesta propiamente dicho, nivel intermedio como platea de espectadores y nivel alto como proscenio. De esta manera se dota de versatilidad a las actividades y espectáculos susceptibles de ser programados. En esta zona destaca el impresionante escenario de 225 metros cuadrados adaptado para albergar todo tipo de espectáculos y una sala principal con capacidad para 600 personas.