ALCALDIA

El Ayuntamiento licita por 17,7 millones las obras del Hospital de Estepona

  • 10 FEB 2017

Las empresas interesadas podrán presentar propuestas hasta el próximo 21 de marzo. El alcalde ha explicado que la construcción y puesta en funcionamiento de este hospital es “un hito para Estepona”, con la que, “sin ninguna duda, va a ser la infraestructura más importante de las últimas décadas”.

El Ayuntamiento de Estepona ha sacado hoy a licitación las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona por un importe de 17.717.764,95 euros (IVA incluido). 

La duración del contrato de obras será de 22 meses, comenzando los trabajos en el plazo máximo de 15 días desde la fecha de formalización del contrato tras la adjudicación del mismo.

Las obras a ejecutar se realizarán conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado a los efectos reglamentarios por el Servicio Andaluz de Salud. Las empresas interesadas podrán presentar propuestas desde hoy y hasta el próximo 21 de marzo, en el Ayuntamiento de Estepona. 

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que la construcción y puesta en funcionamiento de este hospital es “un hito para Estepona”, con la que, “sin ninguna duda, va a ser la infraestructura más importante de las últimas décadas”, que va a mejorar los servicios sanitarios, la atención, y en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos. 

Este centro de especialidades médicas de referencia, que será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga, supone “una valiosa mejora del servicio sanitario”, con un modelo de asistencia especializada y de cercanía, que disminuye los tiempos de espera para pruebas y consultas y potencia la atención sanitaria urgente. 

El Ayuntamiento y el SAS firmaron el pasado 19 de diciembre el acuerdo de colaboración entre ambas administraciones. En virtud del mismo, el Ayuntamiento asumía la construcción del nuevo centro hospitalario, haciéndose cargo también de los gastos que conlleve la actualización del proyecto original para adaptarlo a las nuevas necesidades y a la normativa vigente; así como los gastos de urbanización necesarios, tales como saneamiento, suministro eléctrico, accesos y agua, entre otros.

Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento del mismo que se deriven a partir de su apertura.

El Ayuntamiento ya tiene consignadas las partidas económicas para asumir el coste de la ejecución de este equipamiento. El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Estepona aprobó en julio de 2016 una propuesta del equipo de gobierno para dotar económicamente este proyecto con un importe de 17,7 millones de euros. Dicho acuerdo establece una inversión plurianual, a razón de un millón de euros presupuestado ya en el ejercicio 2016, seis millones en el ejercicio 2017, otros seis millones en 2018 y 4,7 millones de euros en 2019.

El equipo de gobierno consideró conveniente, dada la necesidad e importancia de contar con este equipamiento, dedicar el esfuerzo inversor a la construcción de este centro hospitalario, con cargo a los presupuestos municipales, sin perjuicio de la obtención de los recursos económicos citados como consecuencia de acuerdos económicos con la Diputación de Málaga, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y ayuntamientos limítrofes, que podrían participar en la financiación de esta obra, dado el carácter comarcal de esta infraestructura sanitaria.