ALCALDIA

El Ayuntamiento inicia los trámites para la gestión de los 10 millones de euros de fondos europeos para "Estepona, Jardín de la Costa del Sol"

  • 8 FEB 2017

El Consistorio ha elaborado el manual de procedimiento que regulará las pautas de tramitación de estas ayudas

El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado los trámites administrativos para la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), que fueron concedidos -por un importe de 10 millones de euros- para avanzar en el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. De esta forma, se ha elaborado ya el manual de procedimiento que regulará las pautas de tramitación de estas ayudas. 

El equipo de gobierno solicitó el pasado enero de 2016 acceder a estas ayudas. Desde el Ayuntamiento de Estepona se presentó una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado alineado con los criterios de elegibilidad de la primera convocatoria de selección de estrategias DUSI realizada por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y acorde con las directrices de la Red de Iniciativas Urbanas. 

Bajo la marca turística 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' se pretende reafirmar la continuidad de las nuevas actuaciones que se proponen en este plan con las que se han venido acometiendo en los últimos años y con el objetivo de generar una seña de identidad entorno a la ciudad. Se trata, por tanto, de una importante inyección económica que permitirá seguir desarrollando iniciativas puestas en marcha para poner en valor la ciudad, como la remodelación y embellecimiento del centro urbano, así como otras nuevas iniciativas para seguir modernizando la ciudad.  Como nuevo enfoque, se añade el desarrollo urbano en el ámbito social y medioambiental, que sirva para establecer pilares sólidos donde toda la ciudadanía pueda aprovechar el nuevo impulso de la ciudad. 

Entre las iniciativas que podrán realizarse con estas ayudas se encuentra la puesta en valor del Castillo de San Luis, la continuación de la remodelación y embellecimiento del casco urbano o el programa de dinamización del tejido económico. También se incluyen iniciativas para abundar en la eficiencia energética y en la protección del medio ambiente. 

La ejecución de estos proyectos estará cofinanciada con estos fondos Feder, de forma que el Consistorio aportará el 20% del coste; esto es, un total de dos millones de euros. 

Estas obras suponen avanzar en un modelo de ciudad que se inició hace cinco años y que ha generado una seña de identidad que ha convertido a Estepona en un destino turístico más competitivo, con mejores equipamientos y más atractivo para inversores y emprendedores.

La recepción de esta subvención es posible porque el Ayuntamiento de Estepona se encuentra al día en sus obligaciones de pago con Seguridad Social y la Agencia Tributaria.