ALCALDIA

El Ayuntamiento concluye las obras de remodelación de la avenida Puerta del Mar, una de las principales arterias de la ciudad

  • 2 FEB 2017

Los trabajos, que se han desarrollado en cuatro fases durante el último año, han incluido la renovación del pavimento, y mejoras en la iluminación, la jardinería y el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Estepona informa de que han concluido las obras de remodelación integral de la avenida Puerta del Mar, una de las principales arterias de la ciudad. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que durante el último año se han acometido en cuatro fases un importante número de actuaciones en esta vía con objeto de embellecerla, ponerla en valor y hacerla más atractiva para los paseantes.

Así, se ha renovado la pavimentación de toda la vía y se ha repintado la señalización de la misma para reforzar la seguridad de los peatones y conductores. Estos trabajos se incluyeron dentro del III Plan Municipal de Asfaltado, que puso en marcha el Consistorio con una subvención de la Diputación Provincial de Málaga para atender las zonas que presentan deterioro por el tránsito de vehículos.

Además, la avenida Puerta del Mar ha mejorado su aspecto con la plantación de 30 palmeras de la tipología Real Cubana, “que se caracteriza por su porte singular y el verde intenso de su extremo superior”, y 78 ejemplares de melia, una planta que es muy utilizada en la ciudad por ser un árbol de sombra. En las medianas se ha apostado por revegetar con medio centenar de ejemplares de palmáceas de diferentes especies.

Por otra parte, Ruzafa ha señalado que el Consistorio también ha renovado el alumbrado de la zona, sustituyendo los puntos de luz de las 78 farolas existentes en la avenida por luminarias tipo LED, por lo que se obtendrá una mayor eficiencia energética. Además, se han instalados puntos de iluminación escénica en las rotondas y en algunas zonas de jardinería para conseguir “un mayor impacto visual” durante la noche. 

Asimismo, ha señalado que las brigadas operativas han instalado un nuevo sistema de riego por goteo y han mejorado la jardinería en las rotondas y medianas, desde el punto de vista ornamental, y también se han colocado bancos y papeleras en los perímetros de cada rotonda para facilitar el descanso de los viandantes. El edil ha subrayado que todas estas actuaciones de embellecimiento, pavimentación y remodelación, que se han ejecutado en cuatro fases, están valoradas en más de 500.000 euros, aunque no le han supuesto ningún coste a las arcas municipales por ser realizadas por las brigadas municipales.

Para facilitar el tránsito de los peatones, el Ayuntamiento ha instalado mobiliario urbano con objeto de que los paseantes puedan descansar en los diferentes tramos de esta avenida.

Esta actuación ha puesto en valor uno de los principales accesos al municipio, al tiempo que contribuye a extender la marca Estepona Jardín de la Costa del Sol entre nuevos espacios de la ciudad. “La remodelación integral de esta avenida, que cuenta también con un carril bici que conecta el Parque Ferial y Deportivo con el Puerto Deportivo, atraerá la implantación de nuevos negocios porque ahora es una zona con un mayor atractivo”, ha subrayado el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios.