ALCALDIA

El Ayuntamiento subvenciona la publicación de tesis doctorales para apoyar a los investigadores locales

  • 9 ENE 2017

El Consistorio ha puesto en marcha esta iniciativa cultural con dos ayudas de 3.000 euros para los estudios realizados por el filólogo y poeta Alejandro Simón Partal , y el profesor de Comunicación de la Universidad de Málaga, Antonio Castro Higueras

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha una iniciativa para subvencionar la publicación de las tesis doctorales realizadas por investigadores locales. De esta manera, el Consistorio apoyará a los estudiosos que hayan finalizado sus investigaciones y promoverá la difusión de sus trabajos.

Este nuevo proyecto se ha iniciado con el otorgamiento de dos subvenciones de 3.000 euros a los estudios realizados por el doctor en Filología Hispánica y poeta, Alejandro Simón Partal, y por el profesor de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Castro Higueras.

La investigación de Alejandro Simón Partal será publicada como ensayo con el título ‘A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de Juan Antonio González Iglesias’, donde abordará la tradición grecolatina en la poesía última española desde la tradición, la belleza y el deporte, teniendo como objeto central al autor salmantino. 

Por otro lado, el estudio realizado por Antonio Castro lleva por título ‘Las industrias culturales y creativas y su indice de potencialidad. Las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba como casos de estudio’. En esta tesis se reflexiona sobre cómo este tipo de industrias se han convertido en un sector estratégico y, particularmente, para las administraciones públicas que intentan promover su desarrollo.

Para optar a esta subvención, los solicitantes han de estar empadronados en Estepona,  haber defendido la tesis doctoral después del 1 de enero de 2015 y hacer recibido la calificación de sobresaliente con la mención ‘Cum Laude’ en cualquier universidad española, entre otros requisitos.

El regidor ha afirmado que el Consistorio continuará apostando por reconocer el trabajo realizado por los investigadores del municipio, y fomentará la publicación de tesis, “ya que son fruto de un trabajo intelectual desempeñado durante años”.

Asimismo, ha recordado que el equipo de gobierno continuará potenciando otras iniciativas culturales que apoyan a los creadores como la ‘Ruta de Murales Artísticos’, donde artistas plásticos de diferentes estilos realizan lienzos de gran formato en las fachadas de los edificios, o los diferentes certámenes de ‘Estepona Crea’, que premia a los jóvenes artistas de distintas disciplinas.