ALCALDIA

La Ruta de Murales Artísticos suma una obra hiperrealista inspirada en los símbolos del escudo de Estepona

  • 22 DIC 2016

Esta nueva obra del artista José Fernández Ríos es la número 35 de este proyecto municipal que tiene como objetivo acercar la cultura a los barrios y espacios públicos

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado hoy ‘Desde el Mar’, la última obra que se incorpora a la Ruta de Murales Artísticos que el Ayuntamiento puso en marcha en 2012 para acercar la cultura a los barrios y espacios públicos. En esta ocasión, el mural ha sido realizado por el artista José Fernández Ríos en tres fachadas de uno de los edificios del Instituto de Educación Secundaria Monterroso, y tiene una superficie de 200 metros cuadrados.

La nueva creación es un trampantojo arquitéctónico de estilo hiperrealista. En él se puede observar un pórtico y al fondo una marina que incluye los todos los elementos que aparecen en el escudo de la ciudad como el mar, los barcos de pesca, Sierra Bermeja o las torres almenaras. El mural se puede observar desde dos perspectivas distintas en las que aparecen las distintas partes de un paisaje contiguo.

En el mural, que ha sido patrocinado por Costasol de Hipermercados S.L, se ha incluido también el nombre del Instituto Monterroso que en 2018 cumple 50 años desde su apertura como centro de enseñanza secundaria en la localidad. De esta manera, se quiere homenajear también a una de las instituciones educativas con más historia del municipio.

El regidor ha señalado que el Ayuntamiento ha apostado por acercar esta Ruta de Murales a los centros educativos con idea de que los más jóvenes valoren la importancia de la creación artística en su formación. En primer lugar, se creó la obra ‘La poda de la buganvilla’ de José Fernández Ríos en el colegio Víctor de la Serna, y posteriormente se ejecutó el mural ‘Quijote del siglo XXI’ de Curro Leyton en el instituto Puerta del Mar.

García Urbano ha explicado que la Ruta de Murales Artísticos se ha convertido en todo un atractivo para los turistas y en un sello propio de la oferta cultural del municipio. Una iniciativa, que ya cuenta con 35 obras, y que cada vez atrae a un mayor número de visitantes aficionados al arte. A ese respecto, ha recordado que el proyecto cuenta con obras de diferentes artistas y estilos.

Así, además de que Estepona sea conocida como 'El jardín de la Costa del Sol' por su apuesta por revitalizar el casco antiguo y su entorno, también está siendo valorada como un enclave donde la cultura y la creación artística están muy presentes en la vida de la ciudad. 

Este museo al aire libre posee obras tan singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

Pero además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, tal y como sucedió con el mural elaborado por ‘Nano4814’. Entre los artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto destacan Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juan José San Pedro, Curro Leyton y Conchi Álvarez, entre otros. Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad.