PATRIMONIO HISTÓRICO

El Ayuntamiento y la Plataforma Sierra Bermeja organizan unas jornadas para impulsar que este paraje sea declarado Parque Nacional

  • 17 OCT 2016

Las jornadas contarán con exposiciones, excursiones y mesas redondas en la que participarán representantes de los 14 municipios que secundan la propuesta

El Ayuntamiento de Estepona informa que el municipio acogerá desde este miércoles al sábado, 22 de octubre. las jornadas ‘Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional’. El evento contará con mesas redondas, charlas, exposiciones y una excursión al paraje natural de ‘Los Reales’. El objetivo de esta jornada es impulsar la propuesta para declarar Sierra Bermeja como Parque Nacional, que ya fue aprobada por el pleno de Estepona y de los otros 13 municipios que comparten este territorio.

El concejal adscrito al área de Patrimonio, José María Guerrero, ha apuntado que estas jornadas permitirán dar a conocer al público, en general, las particularidades científicas que hacen de Sierra Bermeja un ecosistema único en la península ibérica y en el mundo. Además, ha añadido Guerrero, servirá para poner en común la propuesta de los 14 municipios que firman la petición para que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a esta iniciativa. 

En este sentido, Guerrero ha afirmado que la jornada contará con una mesa redonda en la que estarán presentes representantes de los ayuntamientos de Alpandeire, Benahavís, Casares, Estepona, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Manilva, Marbella, Parauta y Pujerra.

Las jornadas están organizadas por la ‘Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional’ y el Ayuntamiento de Estepona y se suma a las numerosas iniciativas que desde hace varios años realiza esta entidad para lograr el objetivo de que Sierra Bermeja se convierta en un nuevo Parque Nacional. En este sentido, el presidente de la plataforma, Javier Martos, ha explicado que Sierra Bermeja posee un ecosistema único por la peculiaridad de su suelo formado principalmente por peridotitas (rocas procedentes del manto superior terrestre localizadas bajo las cortezas continental y oceánica de la Tierra, a profundidades de entre 70 y 150 kilómetros).

 Así ha explicado que el pinsapar de ‘Los Reales’ es el “único en el mundo que se asienta sobre suelo de peridotitas, tal y como avalan varios estudios científicos”. Además, cuenta con una fauna y flora endémica únicas debido a las características de este suelo, rico en metales pesados, y que ha permitido la aparición de especies que han sabido adaptarse a este ecosistema.

Martos ha explicado que la propuesta pretende que la propuesta de crear un Parque Nacional en la Sierra de las Nieves se amplíe hasta Sierra Bermeja porque “es el mejor ejemplo de la península ibérica de un ecosistema sobre peridotitas”. En este sentido, ha apuntado que la importancia geológica y ecológica de Sierra Bermeja es más conocida fuera de nuestras fronteras donde existen hasta 15 tesis doctorales internacionales en países como Japón, Canadá, California, Holanda o Francia sobre la particularidad de esta zona.

La catalogación de Parque Nacional la otorga el Ministerio de Medio Ambiente tras consensuarlo con la comunidad autónoma correspondiente.

En cuanto al programa de las jornadas, Guerrero ha indicado que el sábado se hará una visita guiada a ‘Los Reales’, que partirá a las 09.30 horas  desde el bar ‘Estadio’, mientras que el Museo Arqueológico Municipal  albergará la exposición ‘Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional’ desde el miércoles.