AGRICULTURA, GANADERÍA, MONTES Y PESCA

El Ayuntamiento adjudica los trabajos de mejora en el camino Lastra de los Chivos

  • 16 AGO 2016

Este vial, que da acceso directo a casi medio centenar de parcelas, presenta un aspecto muy deteriorado y necesita una mejora urgente

El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado a la empresa Brace up S.L. las obras de mejora y acondicionamiento del camino rural ‘Lastra de los Chivos’. Se trata de una vía de conexión que presenta muy mal estado y que dificulta el acceso al casi medio centenar de viviendas que existen en parcelas de la zona. El teniente alcalde del área de Agricultura, Manuel Aguilar, ha explicado que “el camino actual no cumple con las condiciones técnicas necesarias para dar un servicio eficaz,  por lo que se requiere la ejecución de estas obras de mejora”. 

Además, esta zona carece en la actualidad de otra infraestructura similar que pudiera ser utilizada por los residentes, por lo que el arreglo de este camino se hace doblemente necesario, ya que es la única vía directa de acceso a las numerosas fincas de la zona. En este sentido, el edil ha destacado que esta actuación facilitará también la labor de los servicios de extinción de incendios en caso de que fuese necesario ante cualquier situación de emergencia. La actuación se encuentra localizada en la zona de Guadalobón alto y se accede por la carretera del camino de Casares.

Aguilar ha explicado que las obras consistirán en el desbroce de los márgenes, compactado con zahorra artificial  y asfaltado, entre otras actuaciones. Este camino tiene un kilómetro de longitud y su arreglo es una demanda de los vecinos de la zona desde hace varios años. En este sentido, Aguilar ha apuntado que los vecinos sufragarán en su mayor parte el coste de los trabajos a través de contribuciones especiales teniendo en cuenta las dimensiones de cada una de las parcelas. Los trabajos tendrán un coste de 94.380 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio.

Después de reuniones de trabajo con los vecinos, el Ayuntamiento se ha encargado de realizar el proyecto y agilizar toda la tramitación del expediente para que las obras puedan comenzar cuando antes. 

El concejal ha recordado que la tramitación de expedientes de Contribuciones Especiales de Caminos fueron reiniciadas por este equipo de gobierno en el anterior mandato, después de casi diez años sin llevarse a cabo, ya que desde 1998 hasta 2005 el Consistorio realizaba este tipo de actuaciones sin tener en cuenta a los vecinos. Esa decisión causó “un gran malestar” entre los propietarios de parcelas anexas a los caminos, que no estaban de acuerdo con el diseño de los proyectos, ni con la distribución de las cuotas que debían abonar.

Además de las obras en el ‘Lastra de los Chivos’, el Consistorio ha impulsado también el arreglo y el acondicionamiento de los caminos ‘Cortijo de Los Pobres’, con una inversión de 277.000 euros, y ‘Arroyo Castor’ (200.000 euros).

Por otro lado, el Ayuntamiento ha iniciado un plan de desbroce en caminos rurales con el objetivo de evitar incendios en parajes naturales. Asimismo insta a los propietarios de parcelas privadas que limpien de restos sus terrenos para evitar, en la medida de los posible, que se produzcan incendios con la llegada de las altas temperaturas.