MEDIO AMBIENTE

El Ministerio de Medio Ambiente premia al Ayuntamiento de Estepona por el proyecto de renovación del casco urbano

  • 22 SEP 2015

El Consistorio ha recibido el premio de bronce de la V edición de los Premios Españoles de la Semana Europea de la Movilidad 2015, que ha estado presidida hoy por el secretario de Estado de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Estepona ha recibido esta mañana en Madrid el premio de bronce de la V edición de los Premios Españoles de la Semana Europea de la Movilidad 2015, dentro de la modalidad de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. La entrega de estos galardones ha estado presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra. Estos premios son convocados cada año por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reconocer a los ayuntamientos, instituciones y empresas que participan en proyectos relacionados con la movilidad sostenible.

Con este premio, el Ministerio ha querido premiar el proyecto de remodelación y embellecimiento del casco antiguo por el que se han peatonalizado o semipeatonalizado más de 70 calles, lo que supone más de 13 kilómetros de superficie. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, se ha mostrado agradecido por esta distinción al trabajo que se lleva realizando desde 2012 y ha destacado que esta iniciativa, además de embellecer el casco urbano y de dotarlo de una mejor accesibilidad para todos los ciudadanos, ha convertido a la ciudad en 'El Jardín de la Costa del Sol' y en un potente foco de atracción de turistas.  

El edil ha indicado, también, que gracias a la remodelación de plazas y demolición de zonas en desuso se han creado nuevos espacios para los peatones. Estas actuaciones han venido acompañadas de la creación de circuitos biosaludables y pistas deportivas en todas las barriadas.

El Ministerio de Medio Ambiente también ha tenido en cuenta que el equipo de gobierno, ha priorizado en los últimos años la creación de carriles bici, que se han visto ampliados en más de dos kilómetros y que se seguirá expandiendo por el núcleo urbano de la ciudad y sus principales avenidas.  

Por otra parte, los responsables de Medio Ambiente han valorado también el impulso que se le ha dado al proyecto del corredor litoral, que permitirá unir los 21 kilómetros de costa con los que cuenta Estepona a través de pasarelas peatonales que permitirán la práctica de deporte. Este proyecto, que concluirá a finales de 2016, unirá Estepona con Marbella y Casares y supondrá un atractivo muy importante para la práctica del ejercicio al aire libre.

Asimismo, el Ayuntamiento consiguió restablecer el 2012 el sistema de transporte urbano con dos líneas que recorren de manera circular el centro urbano y el extrarradio, algo que también ha sido reconocido por el jurado que concede el premio.