CULTURA

La programación del Auditorio Felipe VI arranca con José Mercé, Efecto Mariposa, Melanie Olivares, un musical y teatros infantiles

  • 14 ABR 2015

Las actuaciones serán gratuitas para que los ciudadanos puedan conocer este nuevo equipamiento cultural, que se convertirá en uno de los más importantes de la comarca

La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha presentado hoy las primeras actuaciones que formarán parte de la programación del Auditorio Felipe VI, que recientemente ha abierto sus puertas al público. Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan las nuevas instalaciones, el Ayuntamiento ha previsto una serie de espectáculos gratuitos, que serán tanto musicales como teatrales, y que estarán dirigidos a mayores y niños.

Espinosa ha explicado que José Mercé será el primero de los artistas que se suba al nuevo escenario para ofrecer lo mejor de su amplio repertorio. En concreto, será el próximo sábado, 18 de abril, en dos sesiones, a las 19.00 horas de la tarde y a las 21.30 horas de la noche. La edil ha destacado que el cantaor jerezano es una de las voces más aclamadas del flamenco porque tiene la capacidad de cantar los palos más tradicionales y también canciones que fusionan varios estilos musicales.

El 9 de mayo será el turno del grupo malagueño 'Efecto Mariposa', que ofrecerá dos conciertos, a las 19.00 horas de la tarde y a las 21.30 horas de la noche. La banda de pop se ha convertido en una de las más admiradas por el público joven tras conseguir que algunas de sus canciones estén en las listas de éxito durante meses.

Por otra parte, los aficionados al teatro tendrán una cita con la actriz de 'Aída' Melanie Olivares y su obra 'Al final de la carretera'. La pieza, que se representará el 22 de mayo a las 19.00 y 21.30 horas, es una ácida comedia que relata la crisis existencial de dos parejas que pensaban tener todo lo que habían soñado. La obra, que también tiene como protagonista a Marina San José, hija de los artistas Ana Belén y Víctor Manuel, ha contado con el respaldo del público en sus representaciones en Madrid.

La programación continuará el día 1 de mayo con la obra musical 'Los gurús de la crisis', que supone el estreno como actor del comunicador de televisión Agustín Bravo. El espectáculo, que se representará a las 19.00 y 21.30 horas, cuenta la divertida historia de dos hermanos siameses que nacieron con el don de la clarividencia y que predicen el futuro por medio del baile.

Además de estas actuaciones, el Ayuntamiento ha programado ocho actuaciones infantiles para que los más pequeños se aficionan pronto al teatro. Así, los días 2 y 3 de mayo se representará la obra 'Peneque', el 24 de abril será el turno del musical 'Supercalifragilístico' y el 19 de abril el de la 'Bruja Federica'. Todas las actuaciones se representarán a las 19.00 y 21.30 horas.

Espinosa ha señalado que los interesados en reservar entradas para alguno de estos espectáculos deberán acudir a las instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel. “El Auditorio Felipe VI ha sido una realidad gracias a los impuestos de los vecinos de Estepona, por lo que ahora podrán disfrutar de estas primeras actuaciones que conformarán el programa”, ha apuntado la edil.

La responsable municipal ha comentado que el Ayuntamiento ya ha organizado otras actuaciones gratuitas como la de la Orquesta Filarmónica de Málaga o la bailaora Luisa Palicio, con motivo de la inauguración del Auditorio Felipe VI.

La concejala ha recordado que este nuevo recinto multifuncional dispone de una sala principal con 600 butacas y otra anexa con 90 butacas para local de ensayo o música de cámara. El edificio tiene 5.500 metros cuadrados construidos y ha sido financiado de manera conjunta por la Diputación Provincial de Málaga y el propio Ayuntamiento de Estepona. La construcción del Teatro-auditorio Felipe VI ha generado alrededor de 400 puestos de trabajo, de los que 200 son directos y el resto, unos 180, indirectos. Esta infraestructura ha tenido un coste total de 5,7 millones de euros, de los que la institución provincial ha aportado 3 millones.

Asimismo, la plaza de entrada al edificio es una zona semicubierta que permite su utilización como espacio de exposiciones al aire libre compatible con los usos interiores del edificio. Cabe destacar en el vestíbulo la manera en la que la luz natural se distribuye por este espacio y que se ha convertido en un elemento muy importante. Los diferentes lucernarios se disponen de modo que la luz indirecta y cenital penetre en todo el espacio permitiendo un uso más equilibrado y eficiente de la luz artificial. El edificio cuenta también con un sistema de traducción simultánea por lo que favorecerá la celebración de congresos internacionales en sus instalaciones.