ALCALDIA

El Parque Botánico-Orquidario de Estepona recibe 35.000 visitas en su primera semana de apertura al público

• 6 ABR 2015

Este nuevo equipamiento se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad durante la Semana Santa

El Ayuntamiento de Estepona informa que el Parque Botánico-Orquidario de Estepona ha recibido 35.000 visitas durante su primera semana de apertura al público. De esta manera, el nuevo equipamiento se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad durante la Semana Santa.

La entrada al recinto continuará siendo gratuita. El horario de apertura al público es el siguiente: de martes a jueves y domingo de 11.00 horas de la mañana a 14.00 horas de la tarde, y de 18.00 horas a 21.00 horas de la noche. Los viernes y sábado permanecerá abierto de 11.00 horas a 14.00 horas de la tarde, y de 18.00 a 23.00 horas de la noche.

Por la espectacularidad del edificio y la singularidad de las especies que alberga, el Consistorio estima que el equipamiento recibirá más de 100.000 visitas anuales. Unas cifras que dinamizarán la economía local, ayudarán a desestacionalizar la llegada de turistas concentrada en los meses de verano y supondrán un impacto de más dos millones de euros anuales en el municipio.

Además de albergar un número importante de ejemplares de orquídeas, el recinto cuenta con más de 200 metros cuadrados de jardines verticales. En concreto, se han ejecutado sobre una pared de 12 metros de altura, y las plantas se han ido distribuyendo en cinco alturas diferentes. Con este sistema, las diferentes especies irán trepando por la pared y formarán dibujos de manera natural conforme avancen los meses.

Flores de perfumistas y cosméticos

El Parque Botánico también ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer un número importante de otras especies de gran interés botánico. Entre esas destaca la 'Cananga Odorata', más conocida como Ylan Ylan, una flor muy famosa entre los perfumistas de la alta cosmética. De hecho, casas tan exclusiva como Dior o Chanel utilizan en sus mejores fragancias el aceite esencial de esta flor.

Otra de las plantas que más atraerá la atención de los visitantes es la 'Bixa Orellana', originaria de Perú y muy utilizada en la industria cosmética porque los pigmentos de su fruto son extraídos para la fabricación de barras de labios.

Dentro de las singularidades del Parque Botánico de Estepona cabe destacar también la vainilla. Un producto de sobra conocido a nivel culinario pero que pocos conocen que en realidad es una orquídea trepadora, cuyas vainas sirven para aromatizar y dar sabor a infinidad de platos. La vainilla es originaria del sudeste asiático como también lo es la 'Cirtostachis Renda', conocida como la 'Palmera de la Laca' . Se caracteriza por tener los tallos de color rojo y será otra de las especies que puedan admirarse en el recinto.

El edificio del Orquidario, que está dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un precioso bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cúbicos de volumen. El edificio posee tres cúpulas recubiertas de vidrio que se convertirán en las señas de identidad de una estructura innovadora que cambiará por completo la fisonomía del municipio, y que se consolidará como un importante atractivo turístico. La bóveda principal del inmueble albergará decenas de especies de orquídeas y una gran cascada, que sorprenderán a los visitantes que observen la cúpula desde su interior.