ALCALDIA

El Parque Botánico-Orquidario de Estepona generará un impacto económico de más de dos millones de euros al año en la ciudad

  • 27 MAR 2015

El nuevo espacio nace como un singular y atractivo reclamo turístico, que complementa a la marca "Estepona Jardín de la Costa del Sol", con el que se estima que el municipio reciba más de 100.000 visitas cada año

El Parque Botánico-Orquidario de Estepona abrirá sus puertas al público mañana y se prevé que genere un impacto económico de más de dos millones de euros anuales en la ciudad. Debido a la espectacularidad del edificio y la singularidad de las especies que albergará, se estima que el equipamiento reciba más de 100.000 visitas anuales. Unas cifras que dinamizarán la economía local y ayudarán a desestacionalizar la llegada de turistas concentrada en los meses de verano. 

La concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha señalado que se trata de un “valioso” refuerzo para la marca 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'; proyecto con el que ya se han remodelado y embellecido, con multitud de especies florales, más de 12 kilómetros  del casco urbano de la ciudad.

La edil ha apuntado que el Orquidario se consolidará como un “gran atractivo turístico”, por lo que contribuirá a que aumente la actividad tanto en su entorno como en el casco antiguo, que se encuentra muy próximo. “Este Parque Botánico, que contará con una de las mejores colecciones de orquídeas de nuestro país, se va a convertir en uno de los equipamientos más interesantes de la provincia y en un complemento perfecto a la oferta turística de sol y playa”, ha continuado.

La responsable municipal ha explicado que, además de albergar un número importante de ejemplares de orquídeas, el recinto contará con más de 200 metros cuadrados de jardines verticales. En concreto, se han ejecutado sobre una pared de 12 metros de altura, y las plantas se han ido distribuyendo en cinco alturas diferentes. Con este sistema, las diferentes especies irán trepando por la pared y formarán dibujos de manera natural conforme avancen los meses.

Flores de perfumistas y cosméticos

El Parque Botánico también ofrecerá a los visitantes la posibilidad de conocer un número importante de otras especies de gran interés botánico. Entre esas destaca la 'Cananga Odorata', más conocida como Ylan Ylan, una flor muy famosa entre los perfumistas de la alta cosmética. De hecho, casas tan exclusiva como Dior o Chanel utilizan en sus mejores fragancias el aceite esencial de esta flor. 

Otra de las plantas que más atraerá la atención de los visitantes es la 'Bixa Orellana', originaria de Perú y muy utilizada en la industria cosmética porque los pigmentos de su fruto son extraídos para la fabricación de barras de labios. 

Dentro de las singularidades del Parque Botánico de Estepona cabe destacar también la vainilla. Un producto de sobra conocido a nivel culinario pero que pocos conocen que en realidad es una orquídea trepadora, cuyas vainas sirven para aromatizar y dar sabor a infinidad de platos. La vainilla es originaria del sudeste asiático como también lo es la 'Cirtostachis Renda', conocida como la 'Palmera de la Laca' . Se caracteriza por tener los tallos de color rojo y será otra de las especies que puedan admirarse en el recinto.

El edificio del Orquidario, que está dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un precioso bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cúbicos de volumen. El edificio posee tres cúpulas recubiertas de vidrio que se convertirán en las señas de identidad de una estructura innovadora que cambiará por completo la fisonomía del municipio, y que se consolidará como un importante atractivo turístico. La bóveda principal del inmueble albergará decenas de especies de orquídeas y una gran cascada, que sorprenderán a los visitantes que observen la cúpula desde su interior.  

Velasco ha comentado que las ciudades precisan de señas de identidad para ser “atractivas” al turismo. “Con esta obra, que es una de las mayores inversiones productivas  realizadas por el Ayuntamiento, dotaremos de un nuevo símbolo a Estepona”, ha subrayado la concejala de Fomento.

Esta nueva zona verde de 15.000 metros cuadrados de superficie, en pleno corazón de la ciudad, se complementa además con la creación de 150 aparcamientos gratuitos en su perímetro.